Los estibadores de Barcelona convocan huelga que afectará a Conternemar en 11 puertos

Los estibadores del puerto de Barcelona presentaron ayer solicitud de huelga indefinida a partir del próximo dia 29, que afectará exclusivainente a la empresa Contenemar en los 11 puertos en que desarrolla sus actividades. La solicitud de paro ha sido comunicada a la dirección de la propia empresa, a la Dirección General de Puertos y a la sede central de la Organización, de Trabajos Portuarios (OTP).Aunque en la petición de huelga figuran 14 motivos concretos para justificar el paro, la causa fundamental es la de manifestar el rechazo a la aplicacíón del decreto de reforma de la OTP. Julián Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los estibadores del puerto de Barcelona presentaron ayer solicitud de huelga indefinida a partir del próximo dia 29, que afectará exclusivainente a la empresa Contenemar en los 11 puertos en que desarrolla sus actividades. La solicitud de paro ha sido comunicada a la dirección de la propia empresa, a la Dirección General de Puertos y a la sede central de la Organización, de Trabajos Portuarios (OTP).Aunque en la petición de huelga figuran 14 motivos concretos para justificar el paro, la causa fundamental es la de manifestar el rechazo a la aplicacíón del decreto de reforma de la OTP. Julián García, líder de la Coordinadora de Estibadores, manifestó ayer que para hoy estaba prevista una reunión entre la dirección de la empresa y representantes de los trabajadores con objeto de intentar una nueva negociación, pero manifestó que tenía, muy poca confianza en los resultados de la misma.

Los estibadores aseguran que la elección de Contenernar como empresa en la que se centra el conflicto obedece exclusivamente al ámbíto estatal de las actividades de esta empresa, una de las más importantes del sector. Las mismas fuentes señalaron que la circunstancia de que esta empresa centrase la mayor parte de su actividad en fletes entre la península y las islas Canarias y Baleares también había influido, ya que ello permitía prolongar el desarrollo de la protesta sin perjudicar el tráfico marítimo internacional en general ni los exportaciones españolas en concreto.

Desde el pasado 1 de agosto, los estibadores del puerto (de Barcelona realizan trabajos a un ritmo inferior en la empresa Contenemar para manifestar su rechazo a la aplicación del decreto de reforma de la Organización de Trabajos Portuarios. Esta conducta laboral provocó que se abrieran cerca de 400 expedientes sancionadores por discriminar a Contenemar y por abandonar sus puestos el pasado 6 de agosto para concentrarse ente la sede de la citada empresa.

Archivado En