Los ingresos por invalidez no están sujetos al impuesto sobre la renta

El Ministerio de Hacienda podría restituir unos 250 millones de pesetas a cerca de 200 mineros leoneses, afectados del primer grado de silicosis (enfermedad profesional producida por el polvo del carbón), que llevan acabo labores en la mina compatibles con esta enfermedad y reciben un complemento económico del Fondo Compensador de la seguridad social, según se desprende de una sentencia dictada por la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, derivada de la denuncia de un particular. El dictamen judicial precisa que las cantidades del fondo percibidas por estos trabaj...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda podría restituir unos 250 millones de pesetas a cerca de 200 mineros leoneses, afectados del primer grado de silicosis (enfermedad profesional producida por el polvo del carbón), que llevan acabo labores en la mina compatibles con esta enfermedad y reciben un complemento económico del Fondo Compensador de la seguridad social, según se desprende de una sentencia dictada por la sala tercera de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo, derivada de la denuncia de un particular. El dictamen judicial precisa que las cantidades del fondo percibidas por estos trabajadores, en concepto de invalidez (entre 170.000 y 90.000 pesetas al mes), no deben considerarse sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, ya que no forman parte del salario.Según UGT, desde 1983, algunas empresas mineras de la provincia han aplicado este criterio judicial. El sindicato minero socialista del Valle de Laciana al tener conocimiento de la sentencia, ha remitido a las empresas de la zona la petición de que no se practiquen más retenciones por este concepto. Esta agrupación sindical inició en 1982 un contencioso con Hacienda que fue perdido sucesivamente en la Audiencia Provincial, Territorial y Nacional.

Por otro lado, el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), Feliciano Fuster, y el consejero de Industria del Gobierno autónomo de Castilla y León, Dativo Martín han firmado un protocolo de colaboración en materia de carbón por el que ambas entidades se intercambiarán de manera continuada información de este sector y en especial de las reservas existentes por cuencas, calidad de los carbones, formas de explotación de los yacimientos y racionalización del sector productor en su conjunto. Este acuerdo es el primero que se realiza en este sentido en España y se amplicará próximamente a Unión Eléctrica Fenosa, empresa que consume en sus centrales térmicas leonesas un millón de toneladas de carbón.

Uno de los principales motivos del pacto es llegar al conocimiento de la producción potencial de las pequeñas empresas mineras de la zona de El Bierzo y Laciana para así frenar los posibles fraudes que se puedan producir al respecto. En este año, está previsto que Endesa queme en sus grupos térmicos de León 3.405.000 toneladas de mineral de las dos comarcas citadas.

Archivado En