Tribuna:

La Bolsa sube con tipos de interés estables

El dinero ha preferido no esperar a la semana próxima para tomar posiciones en todos aquellos valores que ofrecen, según casi todas las opiniones, algún tipo de expectativas alcistas. La presión del dinero, en abierta combinación con la escasez de papel, ha hecho subir los precios con fuerza y ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de los mercados ante los datos favorables.La posibilidad de que los tipos de interés se orienten a la baja se contempla como un buen punto de apoyo para mantener la actual tendencia positiva, y ello a pesar de que la última subasta de pagarés del Tesoro d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El dinero ha preferido no esperar a la semana próxima para tomar posiciones en todos aquellos valores que ofrecen, según casi todas las opiniones, algún tipo de expectativas alcistas. La presión del dinero, en abierta combinación con la escasez de papel, ha hecho subir los precios con fuerza y ha puesto de manifiesto la capacidad de respuesta de los mercados ante los datos favorables.La posibilidad de que los tipos de interés se orienten a la baja se contempla como un buen punto de apoyo para mantener la actual tendencia positiva, y ello a pesar de que la última subasta de pagarés del Tesoro del Banco de España no ha confirmado estas expectativas.

Sí que lo han hecho, sin embargo, los pagarés negociados en bolsa con pacto de recompra a una semana, cuyos tipos de interés han descendido hasta el 3%. Los casi 9.000 millones de pesetas nominales que se negociaron en esta sesión de cierre obtuvieron unos tipos entre el 3% y el 5,9%. También las operaciones a tres meses han vuelto a descender desde el 7% anterior hasta el 6,5%.

Los títulos de renta variable han registrado diferentes evoluciones en sus precios, dependiendo de las previsiones que para cada grupo en particular tiene el mercado. La mejor actuación de conjunto estuvo a cargo de los valores bancarios, con avances de hasta 60 enteros y nuevos máximos anuales para algunos de sus componentes. Los siete grandes superaron los 300.000 títulos a la compra como saldo global, al tiempo que el número de títulos ejecutados ascendió a 313.000. Los avances oscilaron entre los siete enteros del Hispano y los 60 del Popular, siendo de 20 la subida más normal. Los valores de segunda fila también se sumaron a los avances, consiguiendo una mejora de 7,01 puntos en el índice del sector.

Dentro de las notas menos destacadas hay que situar el cansancio de los valores siderúrgicos, único grupo que registró un retroceso en esta sesión, y la escasa presión que ejerció el dinero a primera hora de la mañana, que afectó, como suele ser habitual, a algunos de los componentes del sector eléctrico. El hecho de contratar en los primeros corros parece que está perjudicando a estos valores, pues los sondeos previos que se suelen realizar antes de empezar a operar suelen dejarlos fuera. Aun así, el resultado global del grupo fue positivo, lo que le permite mantenerse en una cómoda zona intermedia.

Los valores industriales, con la excepción ya apuntada de los siderúrgicos, registraron avances muy importantes, entre los que destacaron los de constructoras y químicas, al tiempo que Telefónica inicia un fuerte despegue con un avance de 5,75 enteros. En estos grupos, los valores de primera fila llevaron casi siempre la voz cantante, consiguiendo mejoras en torno a los 20 enteros en varias ocasiones.

La situación al cierre era muy positiva, lo cual no es de extrañar sí se tiene en cuenta que los índices de las cuatro bolsas han subido entre los 3,80 de Madrid y los 5,11 de Bilbao, lo que le permite a este último mercado seguir superando sus anteriores máximos anuales, pues ya se ha situado en el 218,62%.

Archivado En