Tribuna:

Sesion tranquila y récord de contratación

Los mercados de valores han confirmado las expectativas alcistas, aunque en está ocasión la selectividad y la moderación han sido las notas más acusadas. El dinero ha vuelto a hacer acto de pre,sencia en la mayoría de los corros, pero sin lanzarse abiertamente a la caza de títulos, lo que al final se ha traducido en una serie de subidas, en general moderadas, en un buen número de repeticiones y en algún que otro recorte. El hecho de que la mayoría de los avances se hayan centrado en tomo a los valores de primera fila, sobre todo en el sector eléctrico, ha ayudado para que los índices generales...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los mercados de valores han confirmado las expectativas alcistas, aunque en está ocasión la selectividad y la moderación han sido las notas más acusadas. El dinero ha vuelto a hacer acto de pre,sencia en la mayoría de los corros, pero sin lanzarse abiertamente a la caza de títulos, lo que al final se ha traducido en una serie de subidas, en general moderadas, en un buen número de repeticiones y en algún que otro recorte. El hecho de que la mayoría de los avances se hayan centrado en tomo a los valores de primera fila, sobre todo en el sector eléctrico, ha ayudado para que los índices generales de los cuatro mercados registren avances que han oscilado entre el 1,10 de Madrid y los 2,67 de Barcelona.El ambiente que se respiraba al cierre de la semana anterior le aportó al grupo eléctrico la fuerza suficiente como para que la mayor parte de sus componentes pudiera terminar el corro correspondiente.con un avance, aunque la proximidad de las posiciones compradores y vendedoras hizo que en ocasiones se hubiesen. de producir cuatro o cinco cambios distintos para poder ganar un entero. Aun así, esta tendencia al alza del-grupo eléctrico fue suficiente para mantener un ambiente discretamente positivo a lo largo de la Sesión.

Los valores bancarios, sin embargo, acusaron el esfuerzo de la semana anterior y en la mayoría de los casos hubieron de conformarse con matener sus posiciones pese a la presencia de algún dinero. Los siete grandes sólo tuvieron como resultado positivo el entero que ganaba el Vizcaya, precisamente el valor que menos contratación registró, al tiempo que los demás componentes de este pequeño grupo repitieron su cotización anterior. El número de títulos negociado se acercó a los 300.000, lo que significa un avance notable en relación al viernes anterior, al igual que sucedió con el saldo, comprador por poco más de 8.000 títulos.

Los casos aislados consiguieron imponerse en los sectores industriales y lograron que el peso de su ponderación empujara los índices al alza en muchas ocasiones. En alimentación fue Tabacalera, en el grupo siderúrgico fueron los valores de automoción y entre las químicas fue Petróleos, pero siempre con la pequeña ayuda de algún que otro valor de segunda fila. El nivel de la contratación se mantendrá dentro de las cifras que vienen siendo habituales, por lo que tal vez haya que esperar a esta mañana para que el mercado madrileño alcance la cifra récord de un billón de pesetas efectivas negociadas en acciones en el transcurso de este año.

El mercado de pagarés del Tesoro con pacto de recompra mejoró sustancialmente su nivel de contratación, al tiempo que los tipos de interés de las operaciones a una semana descendieron. Los

10.656,5 millones de pesetas nominales que se negociaron obtuvieron una remuneración entre el 9,257. y el 10,37% anual, lo que supone una caída de medio punto con respecto al cierre anterior mientras que a tres meses no se realizaron operaciones. También registraron un pequeño retroceso los tipos de interés de las operaciones a vencimiento, ya que se rebasó el nivel del 7%, manteniéndose además los máximos en el 8,53%. El nivel mínimo alcanzado -fue del 6,71%.

Archivado En