Francia se enfrenta con los países del Pacífico sur a causa de Nueva Caledonia

El Gobierno francés ha acogido con malestar la decisión del Foro del Pacífico sur, compuesto por 13 países de la región, de solicitar a la ONU que reinscriba a Nueva Caledonia en la lista de territorios a descolonizar. El acuerdo, adoptado por unanimidad el pasado viernes, "refleja un conocimiento muy incompleto de la realidad de la isla", según un comunicado hecho público ayer en París por el Ministerio de Departamentos y Territorios de Ultramar (DOM-TOM).Nueva Caledonia, que pertenece a Francia desde la época de Napoleón III (1853), fue inscrita en la mencionada lista al final de la II G...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno francés ha acogido con malestar la decisión del Foro del Pacífico sur, compuesto por 13 países de la región, de solicitar a la ONU que reinscriba a Nueva Caledonia en la lista de territorios a descolonizar. El acuerdo, adoptado por unanimidad el pasado viernes, "refleja un conocimiento muy incompleto de la realidad de la isla", según un comunicado hecho público ayer en París por el Ministerio de Departamentos y Territorios de Ultramar (DOM-TOM).Nueva Caledonia, que pertenece a Francia desde la época de Napoleón III (1853), fue inscrita en la mencionada lista al final de la II Guerra Mundial, pero luego fue borrada por presiones de París.

En los últimos años se ha producido en Nueva Caledonia un enfrentamiento entre la comunidad nativa o canaca y la caldoche o europea, que representan, respectivamente, al 42% y al 37% de la población. Los nativos cuentan actualmente con un partido independentista, el Frente de Liberación Nacional Canaca Socialista (FLNKS), dirigido por Jean-Marie Tjibau.

En 1985, el Gobierno socialista aprobó un plan elaborado por el entonces ministro Edgar Pisani, que estaba destinado a conceder a la isla un estatuto de independencia-asociación, pero los planes fueron desautoirizados por el nuevo Gabinete conservador de Jacques Chirac. El primer ministro, que viajará a Numea a fines de este mes de agosto, pretende celebrar antes de julio de 1987 un referéndum para que los habitantes de Nueva Caledonia decidan si quieren continuar unidos a Francia con un estatuto similar al que disfrutan actualmente. "El Gobierno continuará asumiendo plenamente sus responsabilidades si, una vez más, la población neocaledoniana reafirma sus lazos profundos e indefectibles con Francia", asegura el comunicado publicado ayer.

Los observadores estiman, sin embargo, que el referéndum no solucionará el problema, porque será boicoteado por el FLNKS y porque ninguna de las dos comunidades tiene suficiente fuerza como para imponerse a la otra.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En