La empresa y los trabajadores de Isodel discuten sobre el pago de salarios

El pago de los salarios que se adeudan desde el pasado 12 de mayo a los trabajadores de la empresa Isodel será el principal punto de discusión en las conversaciones que comienzan hoy entre la dirección de la sociedad y los representantes sindicales de los empleados. Los trabajadores de Isodel sociedad dedicada a la fabricación de materiales de media y, alta tensión, permanecen en inactividad desde mediados del pasado mes de mayo, en que se cortó el pago a proveedores y se les comunicó que no había dinero para abonarles el salario de ese mes.La dirección de la empresa, por su parte, conside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pago de los salarios que se adeudan desde el pasado 12 de mayo a los trabajadores de la empresa Isodel será el principal punto de discusión en las conversaciones que comienzan hoy entre la dirección de la sociedad y los representantes sindicales de los empleados. Los trabajadores de Isodel sociedad dedicada a la fabricación de materiales de media y, alta tensión, permanecen en inactividad desde mediados del pasado mes de mayo, en que se cortó el pago a proveedores y se les comunicó que no había dinero para abonarles el salario de ese mes.La dirección de la empresa, por su parte, considera que la inactividad es consecuencia de una huelga que los trabajadores mantienen desde hace dos meses y medio. Las diferencias sobre este punto se reflejan especialmente en el plan de tesorería elaborado por la dirección y en el que se evalúan las condiciones para la reapertura de Isodel.

El plan cifra la deuda de salarios en 179,3 millones de pesetas, cantidad que cubre los 12 primeros días del mes de mayo, mientras la fábrica estaba en funcionamiento, así como los cuatro últimos días de junio a partir de la firma de un expediente de desempleo, el complemento de desempleo de julio, el 75% de la paga extraordinaria de julio y el 95% del complemento de desempleo de agosto. No se pagarían, por tanto, los días no trabajados, cuya incidencia en, los salarios, según el plan, superaría los 155 millones de pesetas.

El comité de empresa planteará a la dirección el reconocimiento de esta cantidad como deuda con los trabajadores a que, en su opinión, la falta de trabajo en ese periodo se debió a la falta de suministro de materias primas y al "abandonismo" de la sociedad por parte de sus directivos.

El plan de tesorería, presentado por el presidente de Isodel a la representación de los trabajadores en la última reunión, evalúa las condiciones para los cuatro primeros meses a partir de la reapertura que se quiere realizar en septiembre. Los ingresos previstos para el último cuatrimestre de 1986 ascienden a 505 millones de pesetas y los pagos necesarios a 1.194 millones, con un déficit de 689 millones de pesetas. El estudio de este plan centrará las conversaciones de la dirección y el comité de empresa de Isodel durante la próxima semana, momento en el que la dirección general de empleo del Ministerio de Trabajo deberá decidir sobre un expediente de reducción de jornada para el mes de agosto presentado por las dos partes y que afectará a los 820 trabajadores de la plantilla.

Archivado En