Partidos, sindicatos y organizaciones ciudadanas protestan por la subida del 'metro'

El comité regional y el grupo de concejales del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, CC OO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Unión Vecinal de Usuarios y Consumidores han coincidido a la hora de rechazar por abusiva la subida de las tarifas del metro, aprobadas por la Comisión de Precios el pasado lunes. El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha denunciado que la subida perjudica a los trabajadores en un doble sentido, ya que, además del incremento en sí, éste se produce después de que se haya hecho la revisión semestral de los convenios colectivos.

Francisco Herrer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité regional y el grupo de concejales del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, CC OO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos y la Unión Vecinal de Usuarios y Consumidores han coincidido a la hora de rechazar por abusiva la subida de las tarifas del metro, aprobadas por la Comisión de Precios el pasado lunes. El Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ha denunciado que la subida perjudica a los trabajadores en un doble sentido, ya que, además del incremento en sí, éste se produce después de que se haya hecho la revisión semestral de los convenios colectivos.

Francisco Herrera, portavoz del grupo de concejales del PCE en el Ayuntamiento de Madrid, hizo ayer público un comunicado en el que señala que, en los últimos años, la política de transportes seguida por el Ayuntamiento y la Comunidad descansa casi exclusivamente en los incrementos de tarifas, hasta el punto que, en el caso de la EMT, son los usuarios los que pagan el 85% de los gastos de funcionamiento de la empresa, y en el caso del metro, el 60%. Comparativamente, dice el comunicado del PCE, Madrid tiene proporcionalmente los transportes públicos más caros de Europa, sólo superado por Hamburgo y Londres, ciudades en las que la cobertura de los gastos por las tarifas pagadas por los usuarios alcanza porcentajes del 64% y del 70%, respectivamente.

Usuarios y beneficiarios

El comunicado de los concejales comunistas expresa su preocupación por la actitud del Consorcio Regional de Transportes, organismo competente en la fijación de itinerarios, creación de nuevas líneas, tarifas, creación de billetes unificados para los distintos sistemas de transportes, etcétera. Para el PCE, "la subida de tarifas del metro demuestra en qué dirección se va a realizar la anunciada unificación tarifaria entre la EMT, el metro y los trenes de cercanías de Renfe, bajo el control del consorcio: con elevaciones tarifarias muy fuertes y descenso de la inversión pública". A su vez, el comité regional del PCE destaca que, en el caso de los billetes sencillos, la subida, de 40 a 50 pesetas, supone un incremento de 25%, "que no se ajusta en absoluto a la subida del índice de precios al consumo (IPC) ni al incremento salarial". El comité regional del PCE añade que se ha vuelto a la vieja práctica franquista de aprovechar los meses de vacaciones para aprobar medidas antipopulares y exige que el 3% del presupuesto de la Comunidad de Madrid que actualmente se destina a financiar el transporte público se eleve al 8%.Por último, el comunicado del comité regional del PCE insiste en que el beneficio que reporta a los grandes comercios de Madrid el estar enclavados en lugares de fácil acceso, gracias sobre todo a la existencia de bocas de metro, debería tenerse en cuenta para que el coste del servicio no lo paguen sólo los usuarios directos, sino también las grandes empresas que resultan beneficiadas.

Comisiones Obreras hizo público otro comunicado en el que, además de calificar la subida de "escandalosa", denuncia que esta subida no ha sido negociada con CC OO, pese a que este sindicato forma parte de la junta de precios", y anuncia que solicitará una reunión urgente de la comisión para analizar la subida.

Por su parte, las organizaciones ciudadanas citadas anteriormente reiteran que el metro es el transporte más utilizado por los madrileños, por su económico coste respecto a otros medios de transporte, y deplora la subida, que ha incrementado la tarifa en un 25%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde 1983, en que el billete sencillo costaba 25 pesetas, hasta el 1 de agosto, en que entrará en vigor la nueva tarifa de 50 pesetas, el metro ha subido en un ciento por ciento, lo que no guarda correspondencia alguna con los incrementos de salarios y pensiones de trabajadores y jubilados, dice la nota.

La nota de las organizaciones ciudadanas hace especial mención al momento en que se ha producido la subida, en pleno período de vacaciones, "cuando no existe peligro de que se realicen actos de protesta".

Por otra parte, el diputado del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid José Ramón Pin Arboledas ha presentado una pregunta a la Asamblea para ser contestada por el consejero de Trabajo, Industria y Comercio, Agapito Ramos, a la vez presidente de la Comisión de Precios.

La pregunta inquiere al consejero sobre las razones concretas que justifican la subida de un 25% en el billete sencillo y de un 23% . en el taco de billetes de ida y vuelta (el incremento aprobado fue de 130 pesetas, de 550 a 680).

La pregunta expone seguidamente si se ha tenido en cuenta que "una subida posterior al mes de junio produce un efecto perjudicial, pues aumenta el IPC, sin que este aumento pueda ser repercutido en los convenios colectivos con revisión semestral, con perjuicio de los sectores menos favorecidos de la sociedad", y apunta la sospecha del diputado relativa a que el momento elegido, después de las elecciones legislativas de junio, puede interpretarse por los madrileños como "un movimiento táctico por razones partidistas".

Archivado En