Discrepancias en el Barcelona sobre la reestructuración de las secciones deportivas

La decisión de prescindir de los equipos séniores de cinco de las secciones deportivas del Barcelona ha provocado discrepancias en el seno del club. Tras la dimisión del responsable de atletismo, uno de los deportes afectados, Josep Mussons, vicepresidente del Barcelona, afirmó ayer que estaba de acuerdo con la filosofía de la decisión, pero no con la forma de llevar a cabo tal medida: "El tema debía haberse negociado con los responsables de las secciones", dijo Mussons, "y debería haber sido aprobado en la asamblea".Las cinco secciones del Barcelona cuyos equipos séniores desapa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión de prescindir de los equipos séniores de cinco de las secciones deportivas del Barcelona ha provocado discrepancias en el seno del club. Tras la dimisión del responsable de atletismo, uno de los deportes afectados, Josep Mussons, vicepresidente del Barcelona, afirmó ayer que estaba de acuerdo con la filosofía de la decisión, pero no con la forma de llevar a cabo tal medida: "El tema debía haberse negociado con los responsables de las secciones", dijo Mussons, "y debería haber sido aprobado en la asamblea".Las cinco secciones del Barcelona cuyos equipos séniores desaparecen son atletismo, rugby, voleibol, béisbol y hockey sobre hierba, aunque en todas ellas se mantendrán las categorías inferiores, pero, al llegar a la edad sénior, los deportistas deberán buscar nuevos clubes para proseguir sus carreras deportivas.

La sección más importante, en cuanto a presupuesto, era la de atletismo, con unos 22 millones de pesetas previstos. Mussons reconoció que el problema de las secciones se había discutido por última vez en una junta directiva a principios de la pasada temporada, pero en aquella ocasión no se tomó ninguna decisión definitiva. La mayoría de los directivos del club conoció la desaparición de los primeros equipos de las cinco secciones a través de la Prensa y los propios delegados de las secciones recibieron la notificación únicamente 48 horas antes de hacerse pública.

Razones

Según el vicepresidente Mussons la razón de la supresión de unas secciones, alguna de las cuales tiene más de 50 años de historia, es principalmente económica: "Las secciones ya habían llegado al 20% del presupuesto del club y el dato era preocupante. El Barcelona debe realizar una labor de promoción de los deportes minoritarios, pero en ningún caso debe entrar en competencia, como estaba sucediendo con el atletismo, con clubes privados con presupuestos millonarios".Delegados de las secciones afectadas niegan que la supresión de los primeros equipos se deba a razones económicas y afirman que, en todo caso, el disparo de los gastos de las secciones se debe principalmente al equipo de baloncesto, que ha realizado fichajes millonarios.

Carles Feliu, delegado de la sección de atletismo, que dimitió el pasado sábado, se mostró en desacuerdo con la opinión de Mussons: "Atletas de elite, corno Javier Moracho, entraron en el club hace cuatro años cobrando 35.000 pesetas al mes y ahora recíbían 45.000. La aparición del equipo Larios no representa una competencia porque, en realidad, ha servido para mantener en el Barcelona a atletas de elite como Moracho, Antonio Corgos, Aloiriso Valero o Ángel Heras. Cuando el Barcelona se negó a aumentarles el sueldo, ellos propusieron seguir defendiendo al Barcelona eri todas las competiciones oficiales y participar con la camiseta de Larios únicamente en las reuniones no oficiales. Eso representó un ahorro para el club y en ningún caso un aumento en el gasto. Eso sí, el atletismo no da dinero y pretender lo contrario es ingenuo". Conrad Morella, responsable de la sección de rugby, calificó la decisión de "lamentable".

Francesc Catot, responsable de las secciones, afirmó que la decisión se había tomado para cam.biar la filosofía del club: "Ahora queremos promocionar la formación al máximo y no vamos a prescindir de ningún entrenador". Catot reconoció que el presupuesto de las secciones había superado los 400 millones de pesetas, aunque casi tres cuartas partes del mismo estaban dedicadas a hockey sobre patines, baloncesto y balonmano, cuyos equipos son los; únicos que se mantienen.

Sobre la firma

Archivado En