Euskadiko Ezkerra acusa al Gobierno vasco de ocultar datos al Parlamento

El diputado por Euskadiko Ezkerra (EE) en el Parlamento vasco Xabier Olaberri ha acusado al Gobierno vasco de "mantener una actitud refractaria al derecho parlamentario de obtener información sobre la Administración". La acusación de Olaberri coincide con la presentación en la Audiencia de Bilbao de un recurso contencioso-administrativo que reclama una decisión judicial para que el Gobierno vasco provea al Parlamento de información sobre el cobro de cesantías por cargos públicos.El diputado de EE ha interpuesto esta vía judicial a fin de obtener las resoluciones por las que diferentes cargos p...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado por Euskadiko Ezkerra (EE) en el Parlamento vasco Xabier Olaberri ha acusado al Gobierno vasco de "mantener una actitud refractaria al derecho parlamentario de obtener información sobre la Administración". La acusación de Olaberri coincide con la presentación en la Audiencia de Bilbao de un recurso contencioso-administrativo que reclama una decisión judicial para que el Gobierno vasco provea al Parlamento de información sobre el cobro de cesantías por cargos públicos.El diputado de EE ha interpuesto esta vía judicial a fin de obtener las resoluciones por las que diferentes cargos públicos -entre los que se incluyen el lendakari José Antonio Ardanza; el portavoz del Ejecutivo autóriorno, Eugenio Ibarzábal, y algunos consejeros-cobraron indemnizaciones al abandonar sus cargos en la Diputación foral de Guipúzcoa. Olaberri afirma que la negativa del Gobierno a ofrecer al Parlamento estas resoluciones obligaría, a su juicio, a acudir a los tribunales de justicia "en las peores condiciones jurídicas posibles".

Xabier Olaberri ha declarado al respecto que una decisión favorable a su recurso "sería muy buena para la dernocracia". "Si es negado", afirma, "tendrernos que decir a los ciudadanos que tenemos un Gobierno incontrolado". El parlamentario señala que en caso de que la Audiencia no obligue al Gobierno vasco a entregarles la documentación sobre las cesantías, está dispuesto a llevar el caso hasta el Tribunal Constitucional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En