La tromba de agua afectó sobre todo al sur de Madrid

Los servicios del Ayuntamiento de Madrid y de la Compañía Metropolítano iniciaron ayer por la mañana la limpieza de los numerosos destrozos causados por la tromba de agua que cayó durante media hora -entre las 22.45 y las 23.15 del viernes-, en una de las tormentas más espectaculares que se recuerdan en la capital. En la Ciudad Universitaria se registraron 42 litros por metro cuadrado. Las zonas más afectadas fueron la del río Manzanares, las plazas de Cibeles y Colón y el puente de Vallecas. La ciudad recuperó ayer su actividad normal y a media tarde quedó restablecida la práctica totalidad d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los servicios del Ayuntamiento de Madrid y de la Compañía Metropolítano iniciaron ayer por la mañana la limpieza de los numerosos destrozos causados por la tromba de agua que cayó durante media hora -entre las 22.45 y las 23.15 del viernes-, en una de las tormentas más espectaculares que se recuerdan en la capital. En la Ciudad Universitaria se registraron 42 litros por metro cuadrado. Las zonas más afectadas fueron la del río Manzanares, las plazas de Cibeles y Colón y el puente de Vallecas. La ciudad recuperó ayer su actividad normal y a media tarde quedó restablecida la práctica totalidad de los servicios públicos.

Los servicios del Ayuntamiento trabajaban en la mañana de ayer en la limpieza de las bocas de alcantarillas y desagües que habían quedado obstrudos por tierra, ramas y numerosos objetos arrastrados por las aguas.Semáforos inutilizados, tiendas y sótanos inundados -sobre todo, en las zonas bajas- y vehículos abandonados eran una pequeña muestra de los destrozos causados por la tormenta. Las pérdidas aún no han sido valoradas y serán determinadas por la Delegación del Gobierno, el Ministerio del Interior y Protección Civil. La parte sur de la ciudad fue la zona más afectada, sobre todo los distritos de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y la ribera del Manzanares, en la que algunas casas con un nivel más bajo que el río quedaron totalmente inunadas. En el puente de Segovia el nivel del agua alcanzaba medio metro. El servicio de canalización del río abrió las compuertas para evitar que continuara. el desbordamiento en algunas zonas.

En el pueblo de Vallecas, donde hay numerosas casas bajas, el agua alcanzó hasta metro y medio de altitud. Varios testigos denunciaron el saqueo de algunas de las viviendas inundadas y lamentaron el retraso en la llegada de los efectivos de Protección Civil. Algunos contenedores de Renfe quedaron totalmente inundados y algunas bocas de metro como las de Atocha y Noviciado, sufrieron importantes daños.

42 litros por metro cuadrado

Según Ángel Ibáñez, director de Protección Civil del Ayuntamiento, fueron evacuadas más de 10 familias en lugares tan ale jados entre sí como Vallecas o Fuencarral. Ibáñez informó que las márgenes del río Manzanares., el paseo de la Castellana -en concreto, la plaza de Cibeles y el aparcamiento de la plaza de Colón- y la zona de Vallecas colindante con la carretera de circunvalación del-30 fueron los lugares más afectados. En los 30 minutos que duró la tormenta se recogieron en el centro meteorológico de la Ciudad Universitaria 42 litros por metro cuadrado, mientras que en Barajas el registro era de cinco litros por metro cuadrado.Durante toda la noche, los bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad recibieron más de 200 llamadas telefónicas en petición de auxilio, tanto de viviendas inundadas como de propietarios de vehículos atrapados por el agua, principalmente en pasos subterráneos. Las centralitas telefónicas de los bomberos y de la Policía Municipal se bloquearon y amplias zonas de la capital quedaron sin fluido eléctrico.

Durante todo el día de ayer continuaron las llamadas a los bomberos, por plantas bajas inundadas y edificios en mal estado, con cornisas, techos o muros en peligro de derrumbamiento. Dos bomberos que trabajaban ayer por la mañana en una casa del barrio de Vallecas, en la que estaba a punto de derrumbarse el techo, cayeron desde un segundo piso y sufrieron heridas leves, de las que fueron atendidos en el hospital de la Cruz Roja.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algunos tramos del Metro continuaron ayer sin servicio. Javier Bustingli, subdirector de Explotación de la Compañía Metropolitano, informó que se seguía trabajando en los tramos comprendidos entre Vinateros y Sainz de Baranda (línea 9), Lago-Plaza de España (línea 10) y Atocha-Portazgo (línea 1). Esta última línea era la que presentaba mayores problemas, debido a las inundaciones en las estaciones de Portazgo y Puente de Vallecas.

La reducción de personal de servicio en estas fechas y la escasez de bombas de achique, en opinión de Bustingil, harán que se retrase la puesta en marcha de estos tramos. "Hay túneles y estaciones que todavía están inundados, debido también a la rotura de al menos 12 colectores", indicó, "y aunque no hay todavía una evaluación económica de los daños, éstos son cuantiosos". En el Metro trabajaban ayer más de 300 personas en las tareas de reparación.

El Canal de Isabel II informó que la rotura de una arteria que discurre por la del-30, a la altura del parque de Roma, había dejado desabastecido de agua a Entrevías. Según un portavoz del Canal, la localización de la rotura se retrasó debido a que las galerías de acceso estaban inundadas. La avería quedó subsanada finalmente a media tarde.

Hidroeléctrica Española y Unión Eléctrica Española-Fenosa, compañías eléctricas que se reparten el servicio del centro de Madrid -Iberduero se centra en Carabanchel-, continuaban ayer trabajando para reparar numerosas instalaciones afectadas por la lluvia. Fuentes del servicio de averías de Hidroeléctrica precisaron que la mayoría de los avisos provenía de Tetuán, Fuencarral y Peña Grande, mientras que: Unión Eléctrica indicó que trabajaban en Vallecas.

El servicio de averías de Gas Madrid también informó ayer que varias calles del barrio del Pilar se habían quedado sin servicio, aunque no pudo precisar si se debía a la tormenta. "Sé que todas las cuadrillas del turno están trabajando y que la avería afecta a varias casas de siete u ocho calles y que muy probablemente hoy mismo estará reparada", informó un portavoz de Gas Madrid.

A consecuencia de la tormenta, ayer por la mañana se produjeron retenciones de vehículos en la del-30 por la acumulación de barro y arena en la calzada. Las retenciones, según la Policía Municipal, se produjeron en los puentes de los Tres Ojos y de los Franceses y en varios tramos del nudo sur de la del-30.

Según informa Efe de fuentes de la asociación de ayuda en la carretera, DYA, la tormenta se cobró la vida de una persona, que murió en accidente de tráfico en la carretera de La Coruña, en el kilómetro 39. La Dirección General de Tráfico desmintió ayer que se hubieran producido víctimas mortales en los accidentes ocurridos en la región durante la noche: del viernes.

Tráfico informó también que hubo retenciones en el tramo entre los kilómetros 10 y 40 de la carretera de La Coruña, especialmente en dirección a Madrid, debido a una gran bolsa de agua que se formó en el punto kilométrico 11 y a la inundación del paso subterráneo de Puerta de Hierro. La. nacional 611 y la comarca] 501 también tuvieron que ser cortadas, ya que en algunos tramos había grandes concentraciones de agua que hacían muy peligroso el circular por ellas.

Rescate de una familia

Los bomberos de la Comunidad tuvieron que intervenir en las inundaciones de inmuebles de diversas localidades, sobre todo de Collado-Villalba, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Móstoles, Villaviciosa ole Odón,Alcorcón, El Escorial y Parla.Tras la tromba de agua, una unidad de bomberos de la Comunidad localizó en la carretera que une las localidades de Villaviciosa y Boadilla a una familia aislada en su casa por un arroyo cuyo puente rompió la riada. Las ocho personas fueron rescatadas por los bomberos, que tendieron una escalera para que pudieran atravesar el creciente arroyo.

Fuentes de la Comunidad indicaron que el servicio de bomberos en la zona oeste de la región mantuvo actividad durante toda la noche del viernes y que ayer por la tarde seguía atendiendo llamadas.

Por otra parte, la última parte de la actuación de la Orquesta y Coro de RTVE, en el templo de Debod, tuvo que suspenderse ayer debido a sucesivos apagones que Interrumpían la actuación de los músicos. La actuacíón del día anterior también fue: suspendida debido a la tormenta. Los espectadores mostraron su protesta con gritos y pataleos.

Archivado En