La Comunidad Europea favorece las exportaciones portuguesas a España

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) decidió ayer en Bruselas modificar el reglamento que rige los intercambios comerciales hispano-portugueses. La decisión de la CE, adoptada a pesar de la oposición española, favorece las exportaciones portuguesas y va a facilitar la penetración en España de productos procedentes de otros países a través de Portugal.El Consejo de Ministros comunitario atendió la propuesta de reforma portuguesa y acordó reducir, en un plazo de dos años, a un 30%-20% el porcentaje de valor añadido portugués en. los productos importados por España que se benefici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de Ministros de la Comunidad Europea (CE) decidió ayer en Bruselas modificar el reglamento que rige los intercambios comerciales hispano-portugueses. La decisión de la CE, adoptada a pesar de la oposición española, favorece las exportaciones portuguesas y va a facilitar la penetración en España de productos procedentes de otros países a través de Portugal.El Consejo de Ministros comunitario atendió la propuesta de reforma portuguesa y acordó reducir, en un plazo de dos años, a un 30%-20% el porcentaje de valor añadido portugués en. los productos importados por España que se benefician de arancel cero.

El acuerdo anterior recogía un porcentaje del 60%-70%, exigido por el Gobierno español para evitar que empresas de otros países utilizaran Portugal como plataforma para vender sus productos en España y eludir así el pago de los aranceles vigentes.

Aunque la industria española obtiene la reciprocidad de trato, la escasa dimensión del mercado portugués convierte la decisión comunitaria en especialmente negativa para España, porque afecta a una serie de productos muy sensibles y sometidos a una especial protección.

Entre los artículos que van a resultar beneficiados en sus ventas a España a consecuencia de esta nueva regulación comunitaria destacan los televisores en color, los electrodomésticos y otros productos electrónicos, los automóviles y las máquinas-herramienta. En la actualidad las exportaciones españolas a Portugal doblan el valor de los productos que España importa del país vecino.

La Comisión Europea se compromete a evitar las desviaciones en el comercio bilateral que se produzcan a consecuencia de este nuevo reglamento, y las autoridades españolas han anunciado ya que van a aumentar el control de los productos portugueses en la frontera.

Página 37

Archivado En