OFENSIVA DE ETA EN MADRID

Chirac dice que Francia no será nunca la "base de retaguardia" de ETA y asegura que España "puede contar" con su país

"España puede contar con la colaboración sin reservas de Francia" en la lucha contra el terrorismo, afirmó ayer por la tarde el primer ministro francés, Jacques Chirac, en su primera conferencia de prensa desde el triunfo electoral de la coalición conservadora-liberal en las elecciones legislativas del pasado 16 de marzo. Chirac afirmó también que "Francia no será nunca la base de retaguardia de terroristas que pretendan actuar en España a partir de su territorio, y España puede contar con ello". El primer ministro dijo, asimismo, que no había que doblegarse ante "el miedo y el chantaje" cuand...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España puede contar con la colaboración sin reservas de Francia" en la lucha contra el terrorismo, afirmó ayer por la tarde el primer ministro francés, Jacques Chirac, en su primera conferencia de prensa desde el triunfo electoral de la coalición conservadora-liberal en las elecciones legislativas del pasado 16 de marzo. Chirac afirmó también que "Francia no será nunca la base de retaguardia de terroristas que pretendan actuar en España a partir de su territorio, y España puede contar con ello". El primer ministro dijo, asimismo, que no había que doblegarse ante "el miedo y el chantaje" cuando se le preguntó por las posibles represalias que los terroristas pudieran tomar contra los intereses franceses en España. Chirac calificó la estancia en Gabón de Txomin Iturbe de "provisional" y dijo que había sido tomada por "razones humanitarias"

Más información

"España se enfrenta a un problema de terrorismo y es legítima y natural" esa colaboración, agregó el jefe del Gobierno francés. Asimismo, indicó que, de la misma manera, Francia debería poder contar con igual contribución cuando fuese necesaria y por parte de cualquier país miembro de la Comunidad Europea. El tema del terrorismo en España estuvo presente en esta conferencia de prensa tras la expulsión a España del presunto miembro de ETA Militar José Manuell Varona López, Txema, que fue ordenada en la noche del viernes al sábado por el Ministerio del Interior de acuerdo con una ley vigente en Francia desde 1945.Esta medida, a la que pueden seguir otras similares, según han indicado dos ministros franceses, se produjo una semana después de que París dispusiese la salida de territorio francés del presunto jefe de ETA Militar, Txomin Iturbe Abasolo, que ha sido recibido en Gabón "por razones humanitarias y con carácter provisional", según dijo ayer Chirac.

Asimismo, Jacques Chirac puso esa colaboración entre París y Madrid frente al terrorismo en el marco de la situación de España, que es "una democracia, un Estado de derecho" y un país miembro de la Comunidad Europea.

Por otra parte, al referirse a posibles represalias terroristas contra intereses franceses en España el primer ministro dijo que su país no se doblega ante "el miedo y el chantaje", tras reiterar la contribución de París a "nuestros amigos españoles". Al mismo tiempo, Chirac señaló que esperaba que las autoridades hispanas protegerían "en la medida de sus posibilidades los bienes y las vidas franceses".

Por su parte, el ministro francés de Justicia, Albin Chalandon, dijo ayer en el telediario del mediodía de la primera cadena de la televisión francesa que "el Gobierno francés ha elegido la cooperación con España" en la lucha antiterrorista. "Si se desea luchar contra el terrorismo, la unión hace la fuerza", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Polémica en la Prensa

La Prensa francesa se ocupaba ayer, en diversos comentarios e informaciones, de la expulsión de Varona López, Txema. El matinal conservador Le Figaro veía en la medida "un viraje político" en la posición francesa, que supone "el fin del santuario" para "los refugiados españoles sospechosos de apoyar a ETA y a los independentistas implicados en recientes atentados" al otro lado de la frontera."La expulsión de Txema", añadía Le Figaro, "quita a los matones mercenarios de los GAL toda justificación de organizar una matanza de refugiados vasco-españoles en territorio francés como réplica al reciente atentado terrorista del Comando Madrid de ETA en la capital de España" "Otrora tierra de asilo para ETA, otrora tierra de represalias para los GAL, el País Vasco francés ya no es más que una región como las otras, sometida a las leyes francesas", concluía Le Figaro.

El diario socialista Le Matin se oponía, sin embargo, a la expulsión del supuesto etarra: "Existían otros medios para neutralizar sus supuestos preparativos de atentados terroristas en España, como la expulsión normal del territorio francés o, en todo caso, la apertura de un proceso de extradición", afirmaba ese periódico.

Un comentario de Le Matin, al margen de la información, afirmaba que, "si es cierto que los Pirineos ya no existen desde la adopción de España de estructuras democráticas y su integración en la CE, no es menos cierto que se va a acabar por reconstruir los Pirineos, pero no entre España y Francia, sino entre el Ministerio del, Interior y el pueblo francés".

Nuevas repatriaciones

Por último, el matutino de izquierda independiente Libération afirmaba que "otros cuatro" activistas vasco-españoles podrían estar sujetos a medidas de repatriación forzosa, similares a la tomada contra Varona López, "en el momento en que sean encontrados en territorio francés por la policía".Fuentes diplomáticas españolas informaron ayer que el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Bemard Raimond, llegará a Madrid la próxima semana -y no ésta, como informaron, en un principio, fuentes diplomáticas francesas- para entrevistarse con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez. La visita se ha hecho esperar hasta que en España entrara en funcionamiento el nuevo Gobierno.

En principio, el encuentro es devolución de la visita que Fernandez Ordóñez hizo a París el pasado 17 de abril para entrevistarse con el entonces recién nombrado ministro francés, tras las elecciones legislativas que dieron el poder a la derecha francesa. Según fuentes diplomáticas españolas, el jefe de la diplomacia francesa tratará con su homólogo español, además de la cuestión de las extradiciones de supuestos etarras, la preparación del próximo seminario interministerial franco-español, que se celebrará después del ve rano. Este seminario será el primero desde la llegada de los conservadores al Gobierno francés.

Archivado En