Ricardo Ferré gana la presidencia de la Organización Médica Colegial por un voto de diferencia

El ginecólogo valenciano Ricardo Ferré, representante de una tendencia con matices aperturistas, fue elegido ayer presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), o Consejo General de Colegios Médicos, por 25 votos de los 50 presidentes de colegios que votaron. El otro candidato con posibilidades, Eduardo López de la Osa, que pretendía recoger más directamente la herencia dejada por Ramiro Rivera, obtuvo 24 votos. Un tercer candidato, el especialista en medicina legal y forense Bonifacio Piga, fue votado por un solo presidente, y el general del Ejército del Aire Juan López de León no obtuv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ginecólogo valenciano Ricardo Ferré, representante de una tendencia con matices aperturistas, fue elegido ayer presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), o Consejo General de Colegios Médicos, por 25 votos de los 50 presidentes de colegios que votaron. El otro candidato con posibilidades, Eduardo López de la Osa, que pretendía recoger más directamente la herencia dejada por Ramiro Rivera, obtuvo 24 votos. Un tercer candidato, el especialista en medicina legal y forense Bonifacio Piga, fue votado por un solo presidente, y el general del Ejército del Aire Juan López de León no obtuvo ningún voto.

Más información

Las elecciones celebradas durante la mañana de ayer en la sede de la OMC de Madrid suponen el final de la llamada etapa riverista, caracterizada, durante los cuatro años que ha durado, por una política de corte personalista y de constantes enfrentamientos con la Administración sanitaria socialista.El sucesor de Rivera ha prometido que dará un nuevo giro a las actuaciones de este organismo y que mantendrá, entre otras cosas, una postura más dialogante con la Administración.

Determinados sectores médicos señalan, no obstante, que ahora la OMC corre el peligro de ser instrumentalizada por un sindicato, precisamente el mayoritario, del sector médico.

Protagonismo personal

Las elecciones habían despertado un gran interés entre los médicos, especialmente por el valor potencial que supone ser presidente de una organización en la que están inscritos 120.000 médicos. Además, el hasta ahora presidente, Ramiro Rivera, consiguió dar un fuerte protagonismo personal a este cargo, que no había alcanzado en anteriores ocasiones.Aunque inicialmente se presentaron seis candidatos, la retirada posterior de dos de ellos, Manuel Hidalgo Huerta y José Palacios Carvajal, dejó la vía libre a dos tendencias diferenciadas dentro de una misma línea conservadora: la línea, más continuista, representada en el ginecólogo y vicerrector de la universidad Complutense Eduardo López de la Osa, y la candidatura, más aperturista, de Ricardo Ferré, que ha contado con el apoyo directo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Esto no fue obstáculo para que el candidato derrotado felicitara ayer efusivamente al ganador tras conocerse los resultados. El ganador Ferré no quiso asistir al recuento para no ponerse nervioso, según dijo él mismo. La votación de ayer ha demostrado una vez más, según interpretación de algunos sectores médicos, que existe una fuerte división en el seno de la OMC a la hora de entender algunas cuestiones de organización profesional y proyección política y social de los colegios médicos.

Ferré obtuvo un voto más que López de la Osa y le fueron hurtados otros dos al no poder ejercer su derecho a votar los presidentes de los colegios de Lérida y Gerona, a quienes se les suponía afines a la línea de Ferré. La mesa electoral no les permitió votar por entender que ya no eran presidentes de sus respectivos colegios, tras una reciente decisión de la OMC de destituirlos y nombrar una mesa de edad para sustituirlos.

Paralelamente a la elección del presidente resultaron elegidos: como secretario, Ricardo Cedrón, que repite en el cargo (en algunas fuentes se da como probable su dimisión, puesto que es del equipo de Rivera); como vocal de asistencia colectiva, Ángel García Cubero, y como vocal de médicos de ejercicio libre, Luis Cabeza Ferrer.

Por otra parte, ayer se conoció la sentencia del Supremo que desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la OMC contra el real decreto de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado y de la Seguridad Social y empresas de ella dependientes. En la misma sentencia se declara también la constitucionalidad de la ley sobre incompatibilidades.

Archivado En