Humberto Ruiz, nombrado liquidador de la Compañía Internacional de Seguros

Humberto Ruiz de Sampedro, ex administrador judicial del Banco de los Pirineos y perito judicial en el caso Buxeres, ha sido nombrado, liquidador de la Compañía Internacional de Seguros por la Comisión Liquidadora de Entidades Liquidadoras (CLEA).La Compañía Internacional de Seguros fue intervenida por la Dirección General de Seguros tras descubrirse irregularides en sus actuaciones. La Administración observó faltas en los libros de contabilidad de la compañía, que podrían ser trasladadas al ministerio fiscal para que decida sobre la conveniencia o no de emprender acciones penales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Humberto Ruiz de Sampedro, ex administrador judicial del Banco de los Pirineos y perito judicial en el caso Buxeres, ha sido nombrado, liquidador de la Compañía Internacional de Seguros por la Comisión Liquidadora de Entidades Liquidadoras (CLEA).La Compañía Internacional de Seguros fue intervenida por la Dirección General de Seguros tras descubrirse irregularides en sus actuaciones. La Administración observó faltas en los libros de contabilidad de la compañía, que podrían ser trasladadas al ministerio fiscal para que decida sobre la conveniencia o no de emprender acciones penales.

El volumen de primas recaudadas por la Compañía Internacional de Seguros durante 1985 ascendió a 1.700 millones de pesetas. La sociedad es la de mayor tamaño de todas cuantas han entrado en proceso de liquidación, y cuenta con una cartera de clientes de unas 160.000 personas.

Al parecer, los tres administradores liquidadores nombrados por los accionistas -Gabriel Martín, Jaime Pérez Costa y José Bernat Sans- habían considerado que el patrimonio de la compañía era suficiente para hacer frente a los compromisos adquiridos.

La Compañía Internacional de Seguros está vinculada a los negocios del financiero catalán Julio Muñoz Ramonet, ex propietario de los almacenes El Globo y El Aguila. El liquidador Gabriel Martín participó ya en la liquidación de los almacenes El Águila. Asimismo, la compañía tiene como símbolo el águila emblemática que presidía todos los negocios de Muñoz Ramonet, quien actualmente reside fuera de España.

Fuentes laborales consideran que la crisis de la compañía fue propiciada por el grupo de empresas del propio Muñoz Ramonet, quien hace más de un año sustituyó a los directivos por diversas personas que carecían absolutamente de experiencia en el ramo.

Desde su creación, hace algo mas de una año, la CLEA ha interpuesto cinco querellas y una denuncia, y ha preparado otras acciones por las irregularidades descubiertas en otras compañías en proceso de liquidación. Las querellas presentadas corresponden a las aseguradoras Continental SA de Reaseguros, Al Ándalus, Unión Médica Cordobesa, Esperia y Agropalentina Mutua de Seguros.

Archivado En