RENOVACIÓN EN LA PROFESIÓN MÉDICA

Una votación muy particular

El próximo día 18 de este mes se elige nuevo presidente del Consejo General de Colegios y, además, secretario general y dos vocales para cubrir la representación en asistencia colectiva y ejercicio libre. La convocatoria de estas elecciones se ha realizado por haber expirado los cuatro años de mandato de dichos cargos.Puede ser elegido presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) cualquier colegiado que presente su candidatura en los plazos previstos. Muchos han criticado este sistema de elección, al que han calificado de no democrático, porque, curiosamente, en este caso son elegibles ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo día 18 de este mes se elige nuevo presidente del Consejo General de Colegios y, además, secretario general y dos vocales para cubrir la representación en asistencia colectiva y ejercicio libre. La convocatoria de estas elecciones se ha realizado por haber expirado los cuatro años de mandato de dichos cargos.Puede ser elegido presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) cualquier colegiado que presente su candidatura en los plazos previstos. Muchos han criticado este sistema de elección, al que han calificado de no democrático, porque, curiosamente, en este caso son elegibles todos los médicos (120.000), mientras que la condición de electores la tienen tan sólo los 52 presidentes de los colegios de médicos de toda España.

Más información

Esta mecánica obliga a los candidatos a realizar una labor previa de captación de voto entre los presidentes y, dado el carácter endogámico de estas elecciones, no tiene mayor sentido hacer campaña electoral con vistas al resto de los médicos y de la sociedad.

Sin embargo, el protagonismo personal y el carácter presidencialista que el anterior presidente, Ramiro Rivera, imprimió a la OMC ha podido ser la causa de que los seis candidatos hayan elaborado un programa electoral y lo hayan hecho público.

Sólo uno de los seis candidatos a la presidencia procede del aparato de la OMC, Ricardo Ferré, presidente del colegio de Alicante. Este candidato cuenta con el apoyo más o menos explícito de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los otros candidatos son también profesionales de prestigio no vinculados a la Organización Médica Colegial.

Favorito

Según algunas fuentes, el candidato preferido de Ramiro Rivera sería José Palacios Carvajal, que es también quien parece contar con más votos entre los electores, aunque el anterior presidente de la OMC tampoco vería con malos ojos la candidatura de Eduardo López de la Osa y de Manuel Hidalgo Huertas. Estos tres últimos nombres podrilan pactar a última hora la preseintación de una sola candidatura. Los dos candidatos restantes, Bonifacio Piga y Juan López dle León, son, en opinión de fuentes médicas, los que cuentan con menor apoyo previo de presidentes de colegios.

La elección de los representantes de las dos vocalías será responsabilidad también de los 52 presidentes de colegios.

La mecánica electoral seguida en la OMC ha sido criticada por algunos sectores médicos entre los que se encuentran los mierribros de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, quienes han dicho que esta forma de elección representa un espíritu antidemocrático.

Los directivos de la FADSP califican de negativo el hecho de que "las elecciones se hayan fijado en una fecha inadecuada y los candidatos no sean precisamente médicos que conecten con la mayoría de los colegiados o de la sociedad". En estos medios se señala también que todos los candidatos tienen una ideologia conservadora.

Archivado En