LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

El acatamiento de la Constitución, requisito para obtener el acta de parlamentario

El acatamiento de la Constitución es requisito "ineludible", para obtener el acta de diputado, según informaron fuentes parlamentarias sobre la pretensión de los cinco diputados de Herri Batasuna (HB) de recoger el próximo 15 de junio sus credenciales sin ocupar sus escaños. El artículo 4 del reglamento del Congreso de los Diputados establece que, una vez constituida la Cámara baja y elegido su presidente, éste prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.Las fuentes consultadas explicaron que el mecanismo para acceder a la plena condici...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El acatamiento de la Constitución es requisito "ineludible", para obtener el acta de diputado, según informaron fuentes parlamentarias sobre la pretensión de los cinco diputados de Herri Batasuna (HB) de recoger el próximo 15 de junio sus credenciales sin ocupar sus escaños. El artículo 4 del reglamento del Congreso de los Diputados establece que, una vez constituida la Cámara baja y elegido su presidente, éste prestará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatamiento de la Constitución.Las fuentes consultadas explicaron que el mecanismo para acceder a la plena condición de parlamentario comienza al expedir las respectivas juntas electorales provinciales el certificado de diputado o senador electo. Esta acreditación debe ser presentada en la secretaría general del Congreso o del Senado, según el caso.

Tras su presentación, la credencial es firmada por el presidente, al término de la sesión constitutiva de la Cámara y el acatamiento de la Constitución. "No se dará ninguna credencial a nadie que no cumpla este requisito", añadieron las mismas fuentes. Jon Idígoras, dirigente de HB, señaló ayer que los cinco diputados de su coalición elegidos en las pasadas elecciones acudirán a Madrid para recoger sus credenciales, aunque no tomarán posesión de sus escaños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En