LAS CONSECUENCIAS DE LAS ELECCIONES

Bandrés descarta formar un grupo parlamentario con lzquierda Unida

J. G. I. El diputado electo de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés manifestó ayer que los dos parlamentarios con los que contará su partido en la próxima legislatura no se sumarán a los de Izquierda Unida (IU) para formar un grupo parlamentario propio, posibilidad ésta que había sido considerada en medios comunistas.Tras afirmar que los dos diputados de Euskadiko Ezkerra harán "todo lo posible para que se le permita a Izquierda Unida formar su propio grupo, ya que sería miserable que se le impidiera por no alcanzar por pocas décimas el porcentaje de votos exigidos", Bandrés precisó con r...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

J. G. I. El diputado electo de Euskadiko Ezkerra (EE) Juan María Bandrés manifestó ayer que los dos parlamentarios con los que contará su partido en la próxima legislatura no se sumarán a los de Izquierda Unida (IU) para formar un grupo parlamentario propio, posibilidad ésta que había sido considerada en medios comunistas.Tras afirmar que los dos diputados de Euskadiko Ezkerra harán "todo lo posible para que se le permita a Izquierda Unida formar su propio grupo, ya que sería miserable que se le impidiera por no alcanzar por pocas décimas el porcentaje de votos exigidos", Bandrés precisó con rotundidad: "No estaremos con los comunistas por voluntad propia. Es decir, si estamos con ellos será porque formemos parte del Grupo Mixto. No podemos integrar con ellos un grupo parlamentario cuando Izquierda Unida se ha presentado a las elecciones en Euskadi para no obtener ellos nada y en cambio restarnos votos a nosotros".

Más información

No descartó la posibilidad de mantener "conversaciones" con los principales representantes de IU, precisó que "hasta ahora no se han producido" y rehuyó precisar el alcance que puede tener un diálogo entre Euskadiko Ezkerra e Izquierda Unida.

Gerardo Iglesias, presidente de Izquierda Unida, había reiterado el lunes su deseo de incorporar a su coalición electoral diversos partidos nacionalistas de izquierda, propósito que en sus anteriores formulaciones siempre ha encontrado la negativa por respuesta. El ejemplo más próximo es el de Esquerda Galega, que ante las elecciones del pasado domingo volvió a rechazar un pacto para comparecer conjuntamente con IU.

El secretariado del Partido Comunista de España se reunió ayer por la tarde para estudiar en profundidad el resultado de las elecciones. Algunos medios comunistas han destacado desde el domingo el incremento de votos conseguido en Andalucía, relacionándolo con la existencia de un proyecto político madurado a lo largo de un año y de un liderazgo claro, personalizado en Julio Anguita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En