LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES

Rostros nuevos y ausencias en las cámaras

El nuevo Parlamento, surgido de las elecciones del 22-J, quedará constituido el próximo 15 de julio con nuevos rostros y ausencias destacadas, como las de Gregorio Peces-Barba, su actual presidente; el comunista Santiago Carrillo, el ex ministro socialista Fernando Morán y Pablo Castellano, ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial.Las nuevas Cortes constarán de seis grupos parlamentarios, los del Partido Socialista Obrero Español, Grupo Popular, Centro Democrático y Social, que contará con grupo propio, Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco y el Grupo Mixto, en el que se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo Parlamento, surgido de las elecciones del 22-J, quedará constituido el próximo 15 de julio con nuevos rostros y ausencias destacadas, como las de Gregorio Peces-Barba, su actual presidente; el comunista Santiago Carrillo, el ex ministro socialista Fernando Morán y Pablo Castellano, ahora vocal del Consejo General del Poder Judicial.Las nuevas Cortes constarán de seis grupos parlamentarios, los del Partido Socialista Obrero Español, Grupo Popular, Centro Democrático y Social, que contará con grupo propio, Convergència i Unió, el Partido Nacionalista Vasco y el Grupo Mixto, en el que se integrará Izquierda Unida. Los grupos serían siete si Herri Batasuna decidiera acudir al Parlamento.

Más información

Es de destacar el hecho de que tanto el CDS, con grupo propio, como Esquerra Republicana de Catalunya, que no consiguió representación parlamentaria, abandonarán el Grupo Mixto.

Las Cámaras presentarán nuevos rostros, como el de José Borrel, secretario de Estado de Economía, y el cirujano Ramón Espasa, cabeza de la lista del PSUC.

En el Congreso habrá 24 mujeres, ocho más que en la pasada legislatura. Catorce son socialistas, entre ellas María Izquierdo, que vuelve tras el paréntesis de una legislatura, y ocho de Coalición Popular, una de Convergència i Unió y una más, Itziar Aizpurua, de Herri Batasuna.

Entre las mujeres que han sido parlamentarias no se sentarán en el Congreso ni María Victoria Fernández España ni Carmen Llorca, que han perdido sus escaños, ni Carmela García Moreno, que pasa al Senado tras conseguir el escaño por Murcia. Seis mujeres más, pertenecientes al partido socialista, ocuparán otros tantos escaños por primera vez en el Senado. Se trata de Amparo Rubiales, por Sevilla; María Neli Fernández Arias, por Asturias; María Carmen Valle de Juan, por La Rioja; Josefina López San Martín, por Castellón, y Violeta Esperanza Alejandre, por Badajoz. El total de mujeres en el Senado será de once, tres más que en 1982, nueve de ellas del PSOE y las otras dos del Grupo Popular. También en el Senado abandonará su escaño Ramón Rubial, presidente del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Nuevos regionalistas

También por primera vez asistirán al hemiciclo los diputados regionalistas Miguel Ramón Izquierdo, de Unión Valenciana (UV), y Manuel Hermoso, de la Agrupación de Independientes de Canarias (AIC).

Los ministros, en funciones desde el domingo, Abel Caballero y Francisco Fernández Ordóñez, que se presentaron en circunscripciones electorales nuevas, continuarán contando con escaño propio.

De las filas parlamentarias de Coalición Popular desaparecerán el ex ministro Fernando Suárez y de las liberales el también ex ministro Pío Cabanillas y el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo. Ninguno de éstos se presentó a las elecciones el 22-J. Faltará también en el nuevo Parlamento Marcos Vizcaya, ya ex diputado del Partido Nacionalista Vasco.

Archivado En