Los musulmanes de Melilla exigen 1.000 nuevas nacionalidades

Los dirigentes del colectivo musulmán de Melilla exigen para antes del día 26 la concesión de 1.000 nuevas nacionalidades españolas y la salida de la ciudad de al menos cuatro miembros del Cuerpo Superior de Policía. Así lo ha comunicado Aomar Mohamedi Dudú, líder del colectivo, al delegado del Gobierno en la plaza, Andrés Moreno Aguilar, según informan destacados miembros del grupo. De no cumplirse "esas condiciones mínimas", los dirigentes romperán en la citada fecha las negociaciones que desde febrero pasado mantienen con el Gobierno.Moreno Aguilar, que en estas fechas ha preferido mant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los dirigentes del colectivo musulmán de Melilla exigen para antes del día 26 la concesión de 1.000 nuevas nacionalidades españolas y la salida de la ciudad de al menos cuatro miembros del Cuerpo Superior de Policía. Así lo ha comunicado Aomar Mohamedi Dudú, líder del colectivo, al delegado del Gobierno en la plaza, Andrés Moreno Aguilar, según informan destacados miembros del grupo. De no cumplirse "esas condiciones mínimas", los dirigentes romperán en la citada fecha las negociaciones que desde febrero pasado mantienen con el Gobierno.Moreno Aguilar, que en estas fechas ha preferido mantenerse en silencio y no atender las llamadas de los periodistas, se puso en contacto telefónico con Dudú el pasado martes para conocer con exactitud las exigencias del colectivo musulmán, que en una asamblea celebrada el pasado domingo optó por "la ruptura condicionada" con el Gobierno.

Actualmente, según estimaciones de ese colectivo, alrededor de 5.000 musulmanes han solicitado la concesión de la nacionalidad española, y en las próximas semanas tienen previsto presentar otras 4.000. Hasta el momento, el Gobierno ha contestado positivamente a un centenar de tales peticiones. La población musulmana en Melilla está cifrada en 20.000 personas según fuentes oficiales, y en cerca de 30.000 según el colectivo musulmán. De ellos, alrededor de 7.000 personas tienen la nacionalidad española.

La segunda condición mínima planteada por Dudú -basada en la promesa que recibió el pasado día 12 en Madrid de que será relevada la plantilla policial de Melilla- consiste en que tal relevo comience, antes del día 26, por cuatro miembros de la Brigada de la Policía Judicial: Juan Antonio Jiménez, Rafael Cieries, Antonio Baena -conocidos en Melilla por los apodos de Jimmy, el Sapa y el Verrugas- y Juan M. Bellver.

Para los dirigentes del colectivo musulmán, esos cuatro policías se han distinguido por la persecución de los musulmanes, y alguno de ellos ha sido denunciado por malos tratos. Otros musulmanes, como Nordi Mohamed, de 26 años; Berkay Mohamed, de 33, y Mohamed Mimon Musa, de 52, aseguran que miembros de esa brigada les han amenazado en repetidas ocasiones si no aceptaban colaborar con ellos.

En la comisaría de policía de Melilla se desmienten estos hechos, y aunque algunos dirigentes socialistas, como José Luis Estrada, admiten que han podido producirse algunos abusos, otros políticos melillenses, como José Luis Sánchez Usero, de Alianza Popular, aseguran que los policías de Melilla "están desmoralizados" porque no se sienten apoyados por el delegado del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En