LA CAMPAÑA ELECTORAL

Cristina Almeida afirma que se presenta por Alicante porque no admite "ir de florero"

La cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Alicante, Cristina Almeida, manifestó en el transcurso de un acto electoral que aceptó encabezar la candidatura por esta circunscripción porque ya no admite "ir de florero". Estas declaraciones fueron realizadas por Almeida en Valencia, en una cena celebrada el lunes. Varios centenares de mujeres, la mayoría de ellas independientes y procedentes de distintas profesiones liberales y movimientos sociales, asistieron al acto."Consentí presentarme por Alicante", dijo Almeida, "a pesar de la contradicción personal que supone para mí concurrir a las ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cabeza de lista de Izquierda Unida (IU) por Alicante, Cristina Almeida, manifestó en el transcurso de un acto electoral que aceptó encabezar la candidatura por esta circunscripción porque ya no admite "ir de florero". Estas declaraciones fueron realizadas por Almeida en Valencia, en una cena celebrada el lunes. Varios centenares de mujeres, la mayoría de ellas independientes y procedentes de distintas profesiones liberales y movimientos sociales, asistieron al acto."Consentí presentarme por Alicante", dijo Almeida, "a pesar de la contradicción personal que supone para mí concurrir a las eleeciones por una provincia donde no resido". "Sin embargo", añadió, "si consigo un escafío, estará presente en el Parlamento la voz de una mujer feminista, de izquierda, que defenderá los intereses de los alicantinos".

Cristina Almeida reconoció que IU había cometido un error al no presentarla por Madrid, pero insistió en que quería presentarse a las elecciones para tener acceso a un puesto de poder y decisión. "Las mujeres", afirmó Almeida en medio de aplausos, "no podemos ser ajenas al poder y hemos de ocuparlo para transformar las cosas. No podemos desperdiciar la utilización de las instituciones. También hay que cambiar la vida desde arriba para transformar el poder y no basta con la revolución de la vida cotidiana".

La abogada, que se presenta como independiente en las listas de IU, se mostró partidaria de una mayor coordinación entre las parlamentarias. "Debemos rechazar", dijo, "esa imagen de pequeños y serios hombrecitos 37 abrir las puertas a las reivindicaciones de las mujeres en el Parlamento". En su opinión, la creación de un Ministerio de la Mujer es deseable.

La candidata subrayó que la mujer española había logrado la igualdad jurídica, pero todavía se hallaba lejos de alcanzar la igualdad real. "Aunque cabe resaltar", comentó con soma Almeida, entre aplausos, "que Luis Solana, presidente de la Telefónica, aún sale con historias de falta de peso", en alusión al rechazo de algunas rnujeres, por no reunir determinadas condiciones físicas, tras haber aprobado los exámenes de ingreso en esta empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En