LA CAMPAÑA ELECTORAL

Roca pide en Jaén que sus votantes se preocupen primero de lo andaluz

El candidato del Partido Reformista Demodrático (PRD) a la presidencia del Gobierno, Miquel Roca, criticó ayer en Jaért la decisión del Gobierno central de hacer coincidir en la misma fecha las elecciones generales con las autonómicas andaluzas. "Han creado una confusión que creo que hiere los sentimientos andaluces", dijo.La coincidencia entre ambas elecciones puede perjudicar las aspiraciones del PRD en los comicios autonómicos si, como se teme, el electorado opta por la papeleta de color verde en sintonía con la opción elegida para las generales. Roca hizo ayer un llamamiento para que nadie...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El candidato del Partido Reformista Demodrático (PRD) a la presidencia del Gobierno, Miquel Roca, criticó ayer en Jaért la decisión del Gobierno central de hacer coincidir en la misma fecha las elecciones generales con las autonómicas andaluzas. "Han creado una confusión que creo que hiere los sentimientos andaluces", dijo.La coincidencia entre ambas elecciones puede perjudicar las aspiraciones del PRD en los comicios autonómicos si, como se teme, el electorado opta por la papeleta de color verde en sintonía con la opción elegida para las generales. Roca hizo ayer un llamamiento para que nadie se confunda: "Una cosa son las andaluzas y otras las generales", e invitó a los electores a invertir el mensaje institucional. de la Junta -"Junto a las generales, vota las andaluzas"- y se preocupen primero de lo andaluz y luego de lo demás.

Roca abrió la campaña electoral andaluza con actos electorales en Granada, Jaén y Córdoba. En Granada se reunió al mediodía con unos 300 militantes y simpatizantes en un hotel de la ciudad; por la tarde, en Jaén, protagonizó un mitin en la casa de la cultura, ante unas 400 personas.

Protagonismo de Marín

Roca cede, en los mítines de Andalucía, el protagonismo al candidato del PRD a la presidencia de la Junta, Luis Marín, que se presenta por Córdoba, el feudo del comunista Julio Anguita. Este protagonismo se concreta en que es Márin quien cierra los actos electorales con su discurso y quien se refiere específicamente a la problemática andaluza. Marín fue vicepresidente del Parlamento andaluz en la pasada legislatura.

Pese a esta estrategia, Roca sigue siendo el protagonista de la campaña del PRD. A él van dirigidas las preguntas de los periodistas en las conferencias de prensa y él es quien recoge los mayores aplausos en los mítines.

l PRD utiliza en la propaganda de la campaña autonómica andaluza un mensaje distinto al de las generales. El lema de las autonómicas es: "Andaluz, no te resignes; hagamos Andalucía en serio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Roca criticó ayer a Felipe González porque descalifica a sus adversarios desde la Moncloa. "Que lo haga si quiere desde una plaza de toros o desde la sede del PSOE, pero nunca desde la sede de la institución que representa". El líder del PRD recomendó a sus seguidores que no sean agresivos en la campaña, que no entren en polémica, y que dediquen a explicar las alternativas del PRD.

Por su parte, informa desde Santiago de Compostela Elisárdo Vázquez, el presidente del Partido Reformista Democrático (PRD), Antonio Garrigues, dijo ayer que discrepa "profundamente" de la interpretación que del reglamento del Congreso hizo ayer en EL PAÍS el catedrático de Derecho Político, Jordi Solé Tura, en el sentido de que tanto Convergéncia i Unió como Coalición Galega no podrían constituir grupo parlamentario propio, y habrían de integrarse en el del PRD.

Archivado En