ELECCIONES, EL 22 DE JUNIO

La 'Guía electoral' del PSOE propone buscar los votos de UCD

El PSOE eludirá en todo momento ofrecer una imagen triunfalista con vistas a las elecciones del 22 de junio, aunque tampoco exagerará sobre la tesis de un hipotético fracaso en los comicios ante la posibilidad de que esto último provoque un efecto contrario, cual sería que el electorado captara que se está utilizando el recurso del miedo. Ésta es una de las principales ideas que se desprenden de la Guía electoral, de carácter interno, que hoy será estudiada y debatida en el PSOE en una reunión de cabezas de listas y coordinadores de campaña de toda España. En esta guía se sub...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE eludirá en todo momento ofrecer una imagen triunfalista con vistas a las elecciones del 22 de junio, aunque tampoco exagerará sobre la tesis de un hipotético fracaso en los comicios ante la posibilidad de que esto último provoque un efecto contrario, cual sería que el electorado captara que se está utilizando el recurso del miedo. Ésta es una de las principales ideas que se desprenden de la Guía electoral, de carácter interno, que hoy será estudiada y debatida en el PSOE en una reunión de cabezas de listas y coordinadores de campaña de toda España. En esta guía se subraya la especial atención que el partido tiene que dispensar a los que fueron votantes de UCD en 1982.

"Es bueno para España que el PSOE siga gobernando y que pueda hacerlo con eficacia, y para ello necesita un respaldo popular amplio", se explica en la guía. Se puede querer uno u otro Gobierno, pero no tiene sentido querer un Gobierno débil, porque ello va en perjuicio del país". '

Más información

Esta guía, de 50 páginas, recomienda especialmente a los candidatos que repitan ante la sociedad este argumento al objeto de contrarrestar el mensaje de la oposición en el sentido de que debe ponerse freno al poder del PSOE.

Se califica de "error" en este manual del candidato que de las intervenciones o el tono de los socialistas pueda desprenderse que el resultado electoral está fijado de antemano. "Tan negativo es adoptar una actitud triunfalista", dice el texto, "como empeñarse en crear un clima alarmista en el electorado, haciendo creer que el PSOE puede perder". "Lo más recomendable", subraya, "es no entrar en esa polémica".

Los rivales

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un apartado del texto, denominado Adversarios electorales, se dedica a analizar cuál pueda ser la estrategia de campaña de los otros partidos en liza, al objeto de buscar sus puntos vulnerables. Se interpreta que Coalición Popular se marca como objetivo fundamental de campaña evitar la mayoría absoluta del PSOE "con llamadas demagógicas a la población a propósito de los impuestos, la seguridad ciudadana, etcétera, al tiempo que trata de atraerse a los sectores y corporaciones supuestamente agraviados por el Gobierno socialista".

De Izquierda Unida (IU) se subraya que su objetivo es "colocar unos cuantos diputados, sin ningún esquema de futuro". Advierten que IU tiene al PSOE como adversario principal, al que dedicarán "ataques radicales". "El CDS tratará de arrebatar al PSOE parte del voto de UCD, por lo que los socialistas se convierten en el primer adversario, con el PRD actuando como tal en segundo lugar".

Este análisis sitúa la dirección del mensaje del PRD hacia el antiguo voto de UCD, "y su adversario electoral es Coalición Popular". En esta guía se constata que el PRD tiene "escasa estructura partidista", pero llama la atención hacia el apoyo que pueden dispensarle "el aparato de Convergéncia i Unió en Cataluña y partidos regionales de derechas en Galicia y Baleares".

Sobre la firma

Archivado En