Acuerdo mundial para informar al instante de los accidentes nucleares.

Los países miembros del Organismo, Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas y con sede en Viena, se comprometieron ayer a dar instante la voz de alarma en caso de producirse un accidente nuclear en su territorio que pueda tener consecuencias transnacionales, así como a establecer mecanismos de asistencia inmediata a La nación afectada. La junta de gobernadores del OIEA. escuchó ayer ha primera explicación oficial soviética del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernobil el pasado día 26, que ha causado ya 17 muertos, 15 de ellos a causa de las radia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países miembros del Organismo, Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de las Naciones Unidas y con sede en Viena, se comprometieron ayer a dar instante la voz de alarma en caso de producirse un accidente nuclear en su territorio que pueda tener consecuencias transnacionales, así como a establecer mecanismos de asistencia inmediata a La nación afectada. La junta de gobernadores del OIEA. escuchó ayer ha primera explicación oficial soviética del accidente ocurrido en la central nuclear de Chernobil el pasado día 26, que ha causado ya 17 muertos, 15 de ellos a causa de las radiaciones recibidas.

El representante soviético en la capital austriaca, Boris Semenov, aseguró ayer que la base del reactor de la central nuclear de Chernobil había resistido impidiendo que se produjeran contaminaciones que afectaran a las aguas subterráneas. Según los datos facilitados por el alto funcionario, la explosión inicial del accidente provocó la salida al exterior de elementos sólidos del núcleo que alcanzaron una altura de 700 a 1.000 metros, razón por la cual se han encontrado en la atmósfera muestras de plutonio, lantano y cesio.La reunión del OIEA coincidió con el reconocimiento oficial por las autoridades francesas de un accidente en una planta de tratamiento de desechos radiactivos, situada en La Hague, en el departamento de La Mancha (Francia). El suceso provocó la contaminación, el pasado martes, de cinco trabajadores. Aunque dos de ellos recibieron dosis de radiactividad superiores a las toleradas por año, su salud no corre peligro. El accidente se produjo cuando cortaban y soldaban una tubería fuera de servicio, que había contenido material radiactivo.

Paralelamente, ayer se supo que, también el martes pasado, dos trabajadores resultaron afectados por radiactividad en la central nuclear de Sellafield, en el noroeste de Inglaterra, en la que se habían producido anteriormente escapes similares. Los obreros sufrieron una contaminación de óxido de plutonio en las manos cuando manipulaban una válvula durante un trabajo de mantenimiento.

Páginas 2 y 3

Archivado En