Occidente debe negociar con Moscú desde "una posición de fuerza", según la Trilateral

Los países occidentales se encuentran en una "posición histórica favorable" para reconstruir las relaciones con la Unión Soviética. Pero, antes, deben tener en cuenta el riesgo que existe a largo plazo de que Moscú utilice este período de relajamiento para restablecer su base militar. Por eso, toda negociación de Occidente con la Unión Soviética debe estar presidida por esta "posición de fuerza" que evite ventajas estratégicas y económicas para la URSS. Este claro mensaje fue lanzado ayer por la Comisión Trilateral, que, en la asamblea plenaria que celebra en Madrid, analizó las relaciones Es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países occidentales se encuentran en una "posición histórica favorable" para reconstruir las relaciones con la Unión Soviética. Pero, antes, deben tener en cuenta el riesgo que existe a largo plazo de que Moscú utilice este período de relajamiento para restablecer su base militar. Por eso, toda negociación de Occidente con la Unión Soviética debe estar presidida por esta "posición de fuerza" que evite ventajas estratégicas y económicas para la URSS. Este claro mensaje fue lanzado ayer por la Comisión Trilateral, que, en la asamblea plenaria que celebra en Madrid, analizó las relaciones Este-Oeste.

Más información

William G. Hyland, editor de la prestigiosa, revista norteamericana Foreign Affairs; Karl Kaiser, director del Instituto de Investigación de la Sociedad germana de Asuntos Extranjeros, e Hiroshi Kimura, director del Centro de Investigación Eslávica de la universidad de Hokkaido, fueron ayer los tres ponentes que, bajo el tema genérico Perspectivas para las relaciones Este-Oeste, centraron las discusiones de la tercera y última sesión de la asamblea plenaria de la Comisión Trilateral. Hoy, David Rockefeller, Georges Berthoin e Isamu Yamashita presentarán a la Prensa las conclusiones finales del encuentro. Relaciones políticas. y económicas con Moscú, terrorismo internacional, ataque norteamericano a Libia, diálogo Norte-Sur y mayor cooperación política entre los aliados occidentales fueron las cuestiones que analizaron ayer los 150 asistentes a la sesión de la Comisión Trilateral, entre los que se encontraba Zbgniew Brzezinski, ex consejero de Seguridad Nacional durante el mandato presidencial de Jimmy Carter y hoy asesor del Centro de Estudios Estratégicos de la universidad de Georgetown, de Washington. En el denso documento presentado a debate, los tres ponentes expresaron su opinión de que la cumbre de Ginebra entre Reagan y Gorbachov de noviembre pasado marca el punto final de una fase de inusitada tensión en las relaciones Este-Oeste, que se inició con la intervención soviética en Afganistán.

Previamente, el cambio en la Administración norteamericana y las propuestas. sobre la Iniciativa de Defensa, Estratégica (SDI) de Reagan convencieron a los soviéticos de la nueva y firme posición registrada en Occidente, el cual "está ahora en una posición histórica favorable, y con imaginación y habilidad puede reconstruir una mejor relación con la Unión Soviética", dice el documento.

Archivado En