PRENSA

El IPI inicia en Viena su congreso anual

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), organismo privado que agrupa a periodistas de los cinco continentes y cuya misión principal es la defensa de la libertad de expresión e información, abrió ayer en Viena su congreso anual con un discurso de su director, Peter Galliner.Galliner detalló en su informe anual varios puntos de particular preocupación en torno a la libertad de Prensa en el mundo. En Líbano la situación es muy grave, con ocho, periodistas secuestrados en el último año. En Beirut sólo queda un puñado de corresponsales extranjeros cuando hace poco eran más de 70. "Al no ir arma...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), organismo privado que agrupa a periodistas de los cinco continentes y cuya misión principal es la defensa de la libertad de expresión e información, abrió ayer en Viena su congreso anual con un discurso de su director, Peter Galliner.Galliner detalló en su informe anual varios puntos de particular preocupación en torno a la libertad de Prensa en el mundo. En Líbano la situación es muy grave, con ocho, periodistas secuestrados en el último año. En Beirut sólo queda un puñado de corresponsales extranjeros cuando hace poco eran más de 70. "Al no ir armados, los periodistas son los blancos más fáciles, pero también son los únicos testigos objetivos en conflictos en los que es cada día más difícil descubrir la verdad", dijo Galliner.

En Suráfrica se han agravado las restricciones a los redactores y los cámaras de televisión. En Corea del Sur se han producido intimidaciones y ataques físicos de la policía a los redactores del diario independiente Dong-A Ilbo. En Indonesia 26 revistas han sido cerradas y se ha prohibido a la radio privada difundir prograrnas informativos.

En Turquía ha vuelto a incrementarse la, presión contra la Prensa. El Parlamento ha creado una Comisión de Censura para preservar la "moralidad" de la Prensa.

En cuanto a acontecimientos positivos, Galliner recalcó la plena recuperación de las libertades en Filipinas, la creciente privatización de la televisión en Francia, la desnacionalización paulatina de la Prensa diaria en Portugal y la decisión, en España, del Defensor del Pueblo de recurrir al Tribunal Constitucional la ley del Parlamento catalán que estableció la colegiación obligatoria de los periodistas.

Archivado En