Los fiscales del 'caso Catalana' protestan formalmente ante el juez por los retrasos en la instrucción del sumario

Los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, encargados de la investigación del caso Banca Catalana, dirigieron el pasado 29 de abril un escrito al juez instructor, Ignacio de Lecea protestando por los retrasos que en su opinión se están produciendo en la instrucción de la causa y que atribuyen, al parecer, a la demora con que el Fondo de Garantía de Depósitos y la propia Banca Catalana entregan al juzgado algunos documentos que últimamente solicitaron sobre el caso. Ésta es la primera ocasión, desde que empezaron las investigaciones, en que alguna de las partes presenta una protes...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los fiscales José María Mena y Carlos Jiménez Villarejo, encargados de la investigación del caso Banca Catalana, dirigieron el pasado 29 de abril un escrito al juez instructor, Ignacio de Lecea protestando por los retrasos que en su opinión se están produciendo en la instrucción de la causa y que atribuyen, al parecer, a la demora con que el Fondo de Garantía de Depósitos y la propia Banca Catalana entregan al juzgado algunos documentos que últimamente solicitaron sobre el caso. Ésta es la primera ocasión, desde que empezaron las investigaciones, en que alguna de las partes presenta una protesta formal por el retraso con que se instruye el sumario.

Los dos fiscales decidieron remitir el escrito de protesta al comprobar que tanto el Fondo de Garantía de Depósitos como la propia Banca Catalana no habían entregado aún documentaciones que se solicitaron en los meses de noviembre y febrero, relativos a la contabilidad y las operaciones de un grupo de empresas vinculadas a la entidad.Al día siguiente de que se presentara la protesta, el juez Ignacio de Lecea dictó un auto en el que comunicó formalmente a los fiscales y a los querellados que ya había llegado al juzgado una parte de la documentación, solicitada, y anunció que en fecha próxima se aportarían las pruebas restantes. Con la entrega de estos documentos queda prácticamente concluida la primera fase de la instrucción de la causa. Existe, sin embargo, la posibilidad de que tanto los fiscales como los abogados defensores o el propio juez, una vez hayan examinado los nuevos documentos recibidos, deduzcan de ellos que necesiten ampliarlos con otras pruebas complementarias.

Aunque al cumplirse el primer año de la investigación ya se habló de una excesiva lentitud en la instrucción del caso, la de ahora ha sido la primera protesta formal de los fiscales ante las demoras. El pasado mes de enero los dos fiscales se quejaron, a través de los medios de información, de que la actual administración de Banca Catalana no les había entregado una documentación solicitada en noviembre de 1984, y después se supo que en realidad aquellos papeles estaban en poder de los técnicos peritos que realizaron el informe sobre la entidad, a petición de la defensa de los inculpados.

Los fiscales se reincorporan

Por otra parte, y como consecuencia de la situación de práctica paralización en que se encuentra la instrucción del sumario sobre Banca Catalana, los dos fiscales, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, se han reincorporando a los juzgados de instrucción y a las salas de la Audiencia Provincial de, Barcelona a las que estaban destinados antes de empezar a investigar sobre lo sucedido en la entidad bancaria.Al principio de la instrucción del sumario el fiscal jefe de la Audiencia Territorial les liberó de cualquier otro servicio para que pudieran trabajar en profundidad para aclarar lo sucedido. Desde hace unos días, los dos fiscales han ido asumiendo otras tareas de los diferentes juzgados y, al parecer, para los próximos días Carlos Jiménez Villarejo tiene asignado servicio, de sala en la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia, hecho que no sucedía desde hace aproximadamente dos años.

Archivado En