'EL PAÍS, COMO ES'

Seis secciones sobre la historia de la comunicación

La exposición EL PAÍS, como es, inaugurada ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, ofrece, dividida en seis apartados, una parte de la historia de los medios de comunicación y un recorrido por lo que ha sido EL PAÍS desde su primer número a través de portadas y de las fotos más representativas de estos 10 años.Unas columnas, recubiertas con editoriales que publicó el diario, entre ellos uno titulado En defensa del beso, se ven en el fondo cuando se entra, y abren, a derecha e izquierda, las diversas secciones. Sus epígrafes son: ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La exposición EL PAÍS, como es, inaugurada ayer en el Palacio de Cristal del parque del Retiro de Madrid, ofrece, dividida en seis apartados, una parte de la historia de los medios de comunicación y un recorrido por lo que ha sido EL PAÍS desde su primer número a través de portadas y de las fotos más representativas de estos 10 años.Unas columnas, recubiertas con editoriales que publicó el diario, entre ellos uno titulado En defensa del beso, se ven en el fondo cuando se entra, y abren, a derecha e izquierda, las diversas secciones. Sus epígrafes son: Del plomo al láser, El cuarto poder, Periódicos del mundo, España en EL PAÍS, El mundo en EL PAÍS y EL PAÍS, como es.

En la primera se muestran, mediante objetos y dibujos, los cambios tecnológicos que se han sucedido en los medios de transmisión de información. Entre los objetos se cuentan una prensa de 1844, una cámara fotográfica de los años cuarenta y tina de las primeras máquinas de escribir, que contrasta grandemente con los videoterminales, que han hecho olvidar el ruidoso teclear de las antiguas redacciones.

En la sección titulada El cuarto poder se reúnen portadas de periódicos y fotografías representativas de acontecimientos y hechos que conmovieron en su día a los lectores. La muerte del presidente Kennedy o los escándalos Watergate y Lockheed aparecen junto a fotografías que recibieron el Premio Pulitzer o el World International Press.

En Periódicos del mundo se muestra una gama de publicaciones de una treintena de países, desde aquellos medios impresos de gran tirada que tienen influencia económica y política hasta otros destinados a círculos reducidos.

Los últimos apartados de la muestra, España en EL PAÍS, El mundo en EL PAÍS y EL PAÍS, como es, presentan la visión de este periódico sobre los acontecimientos más relevantes a lo largo de los últimos 10 años, y, otra visión, esta vez interior, de la propia empresa. Así, en diversos paneles se exponen gráficos del perfil del lector del diario, fotos de los redactores en plantilla colocados por secciones, mapas de la red de distribución de la edición diaria y de la internacional, y el índice de beneficios de la empresa editora, entre otros datos.

A la derecha de la entrada a la exposición se encuentra un estudio de Radio El País. A partir del lunes próximo, y durante todo el mes de mayo, se emitirá una programación especial con encuestas a los asistentes -que serán ofrecidas en microprogramas- y entrevistas. En éstas se trata de reunir a 44 personas relacionados con el mundo cultural y social de la transición, que, por parejas, serán entrevistadas por periodistas y colaboradores de EL PAÍS.

Dentro del estudio se hallan unas cámaras de vídeo que transmitirán las entrevistas a aquellos visitantes que no puedan verlas desde fuera de las cristaleras del estudio, en 20 monitores situados en el interior de un recinto cerrado. En ellos se proyectarán todos los días, a diferentes horas, varios vídeos unidos en un programa de unos 10 minutos, en los que se explica el proceso de elaboración de una noticia por el periodista y el proceso técnico que llevará a que al día siguiente los resultados de la investigación periodística se hallen en manos de los lectores.

En otra zona de la exposición, dedicada al intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en la que aparecen las ediciones publicadas ese día y al día siguiente por EL PAÍS, un monitor de vídeo proyectará ininterrumpidamente las imágenes del asalto al Parlamento.

Archivado En