Uranio, agua, vapor y fluido eléctrico

La central nuclear de Almaraz consta de dos reactores capaces de generar 2.696 megavatios térmicos, 930 megavatios de electricidad cada uno de ellos, mediante la utilización de la energía calorífica transmitida por uranio radiactivo a una cadena de circuitos de agua.Unas 73 toneladas de uranio radiactivo, en forma de barras, se introducen en una vasija blindada, cerrada herméticamente, por la que circula agua líquida a 348 grados centígrados de temperatura y a una elevada presión, 157 kilogramos por centímetro cuadrado, que le impide evaporarase. El uranio radiactivado genera una enorme cantid...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central nuclear de Almaraz consta de dos reactores capaces de generar 2.696 megavatios térmicos, 930 megavatios de electricidad cada uno de ellos, mediante la utilización de la energía calorífica transmitida por uranio radiactivo a una cadena de circuitos de agua.Unas 73 toneladas de uranio radiactivo, en forma de barras, se introducen en una vasija blindada, cerrada herméticamente, por la que circula agua líquida a 348 grados centígrados de temperatura y a una elevada presión, 157 kilogramos por centímetro cuadrado, que le impide evaporarase. El uranio radiactivado genera una enorme cantidad de energía, en forma de calor, que calienta el agua que recorre un primer circuito. Este agua es muy radiactiva.

Más información

Por radiación física, el agua calentada por el uranio transmite su elevado calor al agua que recorre otro circuito, paralelo pero independiente del primario, que se denomina circuito secundario. El agua de este segundo circuito recibe el calor del primario, refrigerándolo.

Mediante un cambiador, este agua calentada por radiación es transformada en vapor. El vapor acciona una turbina aneja. La turbina transforma la energía en forma de calor en energía mecánica que da origen a la electricidad por un procedimiento similar al de una dinamo que alimentara eléctricamente el faro de una bicicleta. La electricidad se difunde por la red de alta tensión, interconectada en España.

El segundo circuito de agua es, a su vez, refrigerado por un tercer circuito por el que circula agua procedente del arroyo Arrocampo, contiguo a la central y al río Tajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En