Empiezan los contactos para elegir nuevo presidente del Parlamento gallego

Las negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria para la sustitución del fallecido Antonio Rosón en la presidencia del Parlamento autónomo de Galicia, podrían comenzar hoy mismo después de que sus respectivas ejecutivas hayan fijado ayer las posiciones. Coalición Popular podría apoyar a un candidato de Coalición Galega o bien proponer a un diputado de su grupo, dejando para aquella fuerza la vicepresidencia primera.La sustitución de Antonio Rosón vuelve a poner a Coalición Galega en una situación políticamente incómoda. Los reformistas gallegos desean ocupar el cargo y de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones entre los partidos con representación parlamentaria para la sustitución del fallecido Antonio Rosón en la presidencia del Parlamento autónomo de Galicia, podrían comenzar hoy mismo después de que sus respectivas ejecutivas hayan fijado ayer las posiciones. Coalición Popular podría apoyar a un candidato de Coalición Galega o bien proponer a un diputado de su grupo, dejando para aquella fuerza la vicepresidencia primera.La sustitución de Antonio Rosón vuelve a poner a Coalición Galega en una situación políticamente incómoda. Los reformistas gallegos desean ocupar el cargo y de paso tener un representante en la Mesa de la Cámara, de la que quedaron excluidos el pasado mes de diciembre. Para ello deberán pactar con la izquierda (PSOE y PSG-EG) o con los conservadores de la Coalición Popular. Situación apurada para un partido que no desea decantarse a las puertas de la celebración de elecciones legislativas.

Los socialistas pedirán a los reformistas gallegos y a PSG-Esquerda Galega el apoyo para, Francisco González Amadiós. En este caso ofrecerían a Coalición Galega la vicepresidencia segunda, plaza que dejaría libre aquél. Mañana se reúne la junta de portavoces, que abordará la elección del presidente del Parlamento.

Dos tendencias

En Coalición Galega vuelven a reproducirse dos posiciones. Por un lado, el sector conservador mantiene la tesis de conseguir la presidencia de la Cámara, en la que situaría al diputado lucense Cándido Sánchez Castiñeiras. El sector progresista, por contra, prefiere un acuerdo con la oposición y ocupar la vicepresidencia segunda, para que de esta manera no se les asocie tan claramente con la coalición conservadora. También buscaría la fórmula de un acuerdo global entre todos los partidos que le diera acceso a la Mesa.Para la elección del presidente del Parlamento autónomo se necesita mayoría absoluta (36 diputados) en primera votación, y simple en segunda. Coalición Popular tiene 34 escaños; PSOE, 22; Coalición Galega 11; PSG-Esquerda Galega, 3, y Bloque Nacionalista Galego, 1.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En