Dos periodistas mueren en una emboscada de los rebeldes filipinos

Un comando de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) tendió una emboscada el pasado jueves a un convoy militar y dio muerte a ocho soldados y dos periodistas, según fuentes del Ejército. Los periodistas eran Willy Vicoy, fotógrafo de la agencia Reuter, y Pete Mabazza, del matutino de Manila Bulletin Today, que regresaban de Lasam, en la provincia de Cagayan, 500 kilómetros al norte de la capital. En la zona se han desarrollado intensos combates a lo largo de este mes entre el Ejército y guerrilleros emplazados en las montañas. Vicoy, de 45 años, era un conocido fotógrafo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un comando de la guerrilla comunista Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) tendió una emboscada el pasado jueves a un convoy militar y dio muerte a ocho soldados y dos periodistas, según fuentes del Ejército. Los periodistas eran Willy Vicoy, fotógrafo de la agencia Reuter, y Pete Mabazza, del matutino de Manila Bulletin Today, que regresaban de Lasam, en la provincia de Cagayan, 500 kilómetros al norte de la capital. En la zona se han desarrollado intensos combates a lo largo de este mes entre el Ejército y guerrilleros emplazados en las montañas. Vicoy, de 45 años, era un conocido fotógrafo de prensa filipino que cubrió la guerra de Vietnam y estuvo nominado para el Premio Pulitzer.El ministro de Defensa, Juan Ponce Enrile, declaró que el Ejército mantendrá su ofensiva contra el NEP, de tendencia comunista, y que el incidente "destruyó el llamamiento de la presidenta Corazó a Aquino por la reconciliación". En los últimos tres meses, según medios militares, han muerto 655 personas en choques armados entre la guerrilla y el Ejército.

Aquino, en un mensaje difundido más tarde, se: declaró "profundarnente triste" por las muertes y afirmó que, sin embargo, aún tenía esperanzas de una reconciliación aquellos que no han visto la luz de los cambios no violentos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En