El clima preelectoral dominó la celebración de Sant Jordi en Cataluña

La celebración institucional de la Diada de Sant Jordi estuvo animada por la convocatoria electoral del 22 de junio. Los comentarios sobre la composición de las listas de Convergència i Unió (CiU) y del Partit dels Socialistes (PSC), con especial referencia a dos nombres, el del titular de Gobernación del Consell Executiu, Macià Alavedra, en un caso, y el del actual delegado del Gobierno en La Rioja, Josep Ignasi Urenda, en el otro, centraron buena parte de las conversaciones de los invitados al tradicional desayuno, celebrado en el Palau de la Generalitat. El propio presidente, Jordi Pujol, a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La celebración institucional de la Diada de Sant Jordi estuvo animada por la convocatoria electoral del 22 de junio. Los comentarios sobre la composición de las listas de Convergència i Unió (CiU) y del Partit dels Socialistes (PSC), con especial referencia a dos nombres, el del titular de Gobernación del Consell Executiu, Macià Alavedra, en un caso, y el del actual delegado del Gobierno en La Rioja, Josep Ignasi Urenda, en el otro, centraron buena parte de las conversaciones de los invitados al tradicional desayuno, celebrado en el Palau de la Generalitat. El propio presidente, Jordi Pujol, afirmó que hoy emprendería su viaje a Estados Unidos con cierto pesar porque ello le suponía no poder dedicar más tiempo a preparar las elecciones legislativas.Al margen del acto institucional, la organización nacionalista radical Crida a la Solidaritat, que había declarado la jornada día de lucha por la lengua, organizó en la Rambla -centro de la tradicional venta de libros y rosas- la réplica de una estafeta, de Correos para recoger cartas normalizadas en catalán, con sello propio.

El presidente Pujol no quiso, el día de su onomástica, hacer valoraciones políticas sobre la decisión del Gobierno socialista de adelantar las elecciones legislativas y se limitó a expresar su lógica convicción de que Convergéncia "obtendrá un buen resultado", En la soleada galería gótica del palacio, apartado momentáneamente de la aglomeración de autoridades civiles y militares que desayunaban chocolate y croissant en el Pati dels Tarongers, Pujol glosó la tradición del libro y la rosa y confesó que a aquella hora aún no había recibido ningún obsequio ni había regalado la rosa a su esposa, Marta Ferrusola.

El presidente de la Generalitat y secretario general de CDC inicia hoy un viaje de once días a California sin haber tomado una decisión final sobre la inclusión del conseller de Gobernación, Macià Alavedra, en la candidatura barcelonesa, como número dos de Miquel Roca.

Manifestación independentista

Al término de la jornada, varios miles de personas participaron en la manifestación convocada por el Moviment de Defensa de la Terra (MDT), que se celebró en la Rambla de Barcelona. Los manifestantes (unos 3.000, según la Guardia Urbana, y 5.000, según los convocantes) recorrieron diversas calles del casco antiguo de la ciudad, sin que se produjera ningún incidente, coreando eslóganes independentistas y vivas a Terra Lliutre. Posteriormente, un grupo de jóvenes quemó la bandera española situada junto a la fuente de Canaletas y apedreó la fachada del Banco Central, de la que colgaba otra bandera. La Guardia Urbana detuvo a la joven que descolgó la bandera que luego fue quemada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En