ANTICIPACIÓN DE LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS

Los eurodiputados mantendrán su cargo hasta junio de 1987

La situación de los 60 parlamentarios actualmente designados en el Parlamento europeo no se modificará hasta la celebración en España, previsiblemente en junio de 1987, de elecciones por sufragio universal a la Cámara europea. Esta fue la decisión adoptada ayer por las mesas conjuntas de Congreso y Senado, reunidas ayer en la Cámara Baja para tramitar los últimos asuntos burocráticos horas antes de que entrara en vigor el decreto de disolución del Parlamento.Por ello aunque algunos de los actuales eurodiputados no resulten elegidos, o no se, presenten, en las legislativas del 22 de junio, Podr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La situación de los 60 parlamentarios actualmente designados en el Parlamento europeo no se modificará hasta la celebración en España, previsiblemente en junio de 1987, de elecciones por sufragio universal a la Cámara europea. Esta fue la decisión adoptada ayer por las mesas conjuntas de Congreso y Senado, reunidas ayer en la Cámara Baja para tramitar los últimos asuntos burocráticos horas antes de que entrara en vigor el decreto de disolución del Parlamento.Por ello aunque algunos de los actuales eurodiputados no resulten elegidos, o no se, presenten, en las legislativas del 22 de junio, Podrán mantener su cargo en Estrasburgo.

A pesar de esto, los problemas jurídicos que reviste esta situación no están del todo resueltos por lo que este acuerdo se considera "relativo y provisional". Así lo manifestó ayer el vicepresidente primero del Congreso, Leopoldo Torres, que resaltó la unanimidad para este acuerdo de todos los miembros de las mesas.

Esta resolución es la ratificación de lo ya acordado el 4 de diciembre de 1985 Por los plenos del Congreso y del Senado en los que estableció que el mandato de estos parlamentarios desde el 1 de enero de 1986 hasta las elecciones en España por sufragio universal.

Toda vez que los 60 eurodiputados fueron designados en función de la representación parlamentaria de sus respectivos grupos, tan, sólo un cambio espectacular en la actual correlación de fuerzas, derivadas de las elecciones de junio, podría provocar una reconsideración de este acuerdo.

El presidente del grupo socialista Eduardo Martín Toval, manifestó ayer la intención de su grupo de no promover cambio alguno aunque se diera el supuesto de que el PSOE creciera en representación parlamentaria.

Críticas de Simone Veil

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Paralelamente, Simone Veil, ex presidenta del Parlamento europeo y presidenta del grupo liberal en dicha cámara, en el que está integrada Convergencia Democrática, manifestó ayer en Barcelona que "lamentaba" que las elecciones europeas no se celebrasen en Junio, coincidiendo con las legislativas españolas. "La voluntad de la mayoría del Parlamento europeo es que se celebren lo antes posible las elecciones por sufragio universal en todos los Estados miembros, y eso el Gobierno español lo sabe", dijo Veil, que añadió que era consciente de que los comicios europeos no podían celebrarse al no existir aún la normativa electoral.

Respecto a la delimitación de una o varias circunscripciones electorales para estas elecciones europeas, Vell recordó que en Francia, por ejemplo, se celebraban mediante circunscripción única, pero subrayó lo positivo que podría resultar una división territorial dentro del Estado que, acercara más a diputados y electores".

Simone Veil declaró, por otra parte, estar de acuerdo con la actitud mantenida por el Partido Reformista Democrático y CDC en el referéndum sobre la Alianza Atlántica.

Archivado En