Rocard afirma que España y Francia deben colaborar "para despertar a Europa"

Michel Rocard, diputado socialista y ex ministro de Agricultura de Francia cuando se negoció la adhesión de España a la Comunidad Europea (CE), afirmó ayer en el discurso España, Francia, una cita con Europa, prominciado en el Club Siglo XXI, de Madrid: "Que nadie se equivoque: la guerra agrícola no es entre España y Francia, sino entre Europa y Estados Unidos". Rocard añadió que, "para despeirtar a Europa", España,y Francia deben unir sus esfuerzos.El ex ministro francés destacó como objetivo de los dos países reactivar el diálogo con el mundo árabey explicó que "Francia siemipre ha es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Michel Rocard, diputado socialista y ex ministro de Agricultura de Francia cuando se negoció la adhesión de España a la Comunidad Europea (CE), afirmó ayer en el discurso España, Francia, una cita con Europa, prominciado en el Club Siglo XXI, de Madrid: "Que nadie se equivoque: la guerra agrícola no es entre España y Francia, sino entre Europa y Estados Unidos". Rocard añadió que, "para despeirtar a Europa", España,y Francia deben unir sus esfuerzos.El ex ministro francés destacó como objetivo de los dos países reactivar el diálogo con el mundo árabey explicó que "Francia siemipre ha estado en prirnera línea y quiere contar con España para hacer entender a todos que el Mediterráneo es, como explicaba el presidente Kennedy, una nueva frontera". Entre los países árabes Rocard destacó "a nuestros amigos del Magreb, a quienes hay que volver a dar confianza en Europa y cabida económica en el espacio del Mediterráneo".

Respecto a Latinoamérica, Rocard dijo que España tiene "una responsabilidad particular debido a sus relaciones pirivilegiadas". El ex ministro francé.s, que ayer se entrevistó con el titular del Ministerio de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, y el ole Agricultura, Ca,rlos Romero, explicó que España y Francia podrían impulsar la política europea de cara al Sur: "Nosotrostenernos un buen conocimiento de la realidad de muchos países en desarrollo".

Rocard, que mañana se entrevistará con el presidente del Gobierno, Felipe González, defendió la organización de defensa francesa frente a la de la Alianza Atlántica, aunque sin despreciar ésta. Éstas fueron sus palabras: "Fidelidad, sí, pero sin olvidar nuestra iqdepenidiencia. Nuestra situación en el Mediterráneo hace que se nos confíen dos particulares misiones en materia de defensa, que abarcan no sólo los términos militares, sino también los geoestratégicos".

El diputado sociafista francés clausuró la conferencia con esta frase: "España y Francia pueden aportar un bien al Planeta. Deben hacerlo rápido. Los imperios son frágiles, pero las democracias lo son más". Michel Rocard se desplazará mañana a Cataluña donde almorzará con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En