Silencio del PSOE y rechazo de las fuerzas vascas a la propuesta de Ardanza

La decisión del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, de acordar una tercera vía con el Gobierno de Madrid para acabar con la violencia en Euskadi, una vez analizado el informe de la comisión internacional de expertos sobre este tema, fue interpretada negativamente por los partidos políticos vascos, a excepción del PSE-PSOE, que ha preferido no hacer valoraciones. Tanto H. B. como E. E. y Coalición Popular entienden que el primer paso para el diálogo ha de darse en el seno de las propias fuerzas políticas de Euskadi. Según el lendakari, sin un acuerdo con el Gobierno ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión del presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, de acordar una tercera vía con el Gobierno de Madrid para acabar con la violencia en Euskadi, una vez analizado el informe de la comisión internacional de expertos sobre este tema, fue interpretada negativamente por los partidos políticos vascos, a excepción del PSE-PSOE, que ha preferido no hacer valoraciones. Tanto H. B. como E. E. y Coalición Popular entienden que el primer paso para el diálogo ha de darse en el seno de las propias fuerzas políticas de Euskadi. Según el lendakari, sin un acuerdo con el Gobierno central, el informe de la comisión de expertos carece de eficacia.

El comité ejecutivo del PSE-PSOE, reunido ayer en Bilbao, trató, entre otros temas, de la posición del Gobierno vasco respecto a las conclusiones del informe sobre la violencia, pero fuentes socialistas declinaron manifestarse al respecto por "no considerar conveniente entrar en una nueva valoración de valoraciones".

Herri Batasuna, coalición que ofreció la alternativa del diálogo entre todos los partidos políticos vascos para una posible "negociación entre ETA y los poderes del Estado", tras la lectura del informe de los expertos sobre la violencia interpretó como "una huida hacia adelante de Ardanza" la decisión del lendakari de llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado.

"Si los resultados del informe hay que someterlos al visto bueno de Madrid", señaló el dirigente de HB Ion Idígoras, "da la impresión de que lo que ha querido ha sido un mero entretenimiento". Respecto a las palabras del lendakari a la oferta negociadora de esta coalición -"las puertas de Ajuria Enea están abiertas"-, dijo Idígoras: "Esto no es cierto, porque por encima de la voluntad del pueblo vasco Ardanza antepone los acuerdos secretos con Madrid".

Primero, acuerdo interno

El secretario general de Euskadiko Ezkerra, Kepa Aulestia, hizo hincapié en la idea de potenciar un primer acuerdo entre los partidos vascos antes de dialogar con el Gobierno central, al tiempo que expresó su preocupacion por el hecho de que "el Gobierno vasco haya supeditado su política a un trabajo de cinco extranjeros que presenta algunas medidas ridículas en una sociedad avanzada".Para Euskadiko Ezkerra, es un error "que Ardanza condicione a un entendimiento con Madrid la aplicación de este informe, que lo asuma íntegro como la política a seguir por su Ejecutivo, antes de contar con los demás partidos". Existe, sin embargo, un aspecto positivo para EE en la declaración de José Antonio Ardanza, y es la afirmación del lendakari en el sentido de que no se trata de negociar con ETA cuestiones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el portavoz de Coalición Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, "el problema vasco es un conflicto en el seno de la sociedad vasca más que un contencioso Madrid-País Vasco". Se pregunta Mayor Oreja "no sólo para qué sirve el informe sobre la violencia, sino, sobre todo, para qué tenemos un lendakari, un Parlamento vasco, unas fuerzas políticas vascas y una autonomía".

Archivado En