Tribuna:

Los índices bursátiles avanzan en todos los frentes

La recuperación iniciada por el sector bancario al cierre de la semana anterior se ha afianzado gracias al nuevo avance registrado por los mercados de valores, que en todos los casos ha sido superior a los dos puntos. La continua presencia de dinero en torno a la mayoría de los sectores ha configurado una situación en la que son los poseedores de títulos quienes deciden la tendencia que tomarán los mercados, pues es siempre la presencia o ausencia de: papel la causa fundamental del desarrollo de las sesiones.En estos momentos, los recortes sufridos en la mayoría de los grupos han frenado la sa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La recuperación iniciada por el sector bancario al cierre de la semana anterior se ha afianzado gracias al nuevo avance registrado por los mercados de valores, que en todos los casos ha sido superior a los dos puntos. La continua presencia de dinero en torno a la mayoría de los sectores ha configurado una situación en la que son los poseedores de títulos quienes deciden la tendencia que tomarán los mercados, pues es siempre la presencia o ausencia de: papel la causa fundamental del desarrollo de las sesiones.En estos momentos, los recortes sufridos en la mayoría de los grupos han frenado la salida de títulos a los corros, con lo que la selectividad del dinero ha resultado mucho menor que en ocasiones anteriores, propiciando así una subida generalizada de los precios.

Cualquier otra causa parece relegada a un segundo plano, quedando tan sólo los factores implícitos del mercado como verdadero motor de la subida.

La discreta baja en los tipos de interés de los pagarés del Tesoro, la buena coyuntura económica e incluso la tensión política generada en el Mediterráneo no tienen mucho que ver con las escaramuzas que a diario se cruzan en los mercados y que suelen responder a causas exclusivamente internas, lo que viene a significar que es el corto plazo el que manda.

La atracción principal ha vuelto a centrarse en los valores bancarios, bien por los avances que han registrado, bien por otras causas, pues en la sesión de ayer dos de estos valores ampliaron su capital social. El Banco de Santander lo hizo mediante el aumento del valor nominal de sus acciones desde 440 pesetas hasta las actuales 470, recuperando 11,23 enteros en la operación. El Banco de Valencia inició una ampliación de su capital social en la proporción de una acción nueva por cada una antigua, a la par, esto es, con un desembolso de 500 pesetas por acción. Los derechos se han cotizado a 450 pesetas, con lo que las acciones viejas descontaron este importe además de 27 enteros.

Las siete grandes entidades mantuvieron, en general, las expectativas que ellas mismas crearon al final de la semana pasada, consiguiendo acumular una demanda de casi 900.000 títulos y registrando avances entre 20 y 30 enteros, con la excepción de Central. y Vizcaya, que repitieron ante la presencia de una pequeña oferta de sus acciones. El volumen de contratación de estos valores continúa descendiendo, al negociarse tan sólo 626.000 acciones. Al tiempo, los valores de segunda fila continuaron con la salida de papel, que frenó sus aspiraciones de seguir a los grandes en su ascensión.

En los sectores industriales, la recuperación ha sido tan rápida como antes lo fueron los recortes, cuando el papel presionaba, destacando los avances de químicas y de constructoras unidos a los de las compañías de seguros, todos ellos con subidas cercanas a los cuatro puntos. Por otra parte, la operación pública de adquisición de las acciones de Guiral Industrias Eléctricas por parte de la firma suiza Schindler Holding, SA, se hará al cambio del 150%, siendo la última cotización de estas acciones al 126%.

Archivado En