Informe del Grupo Socialista sobre pillaje y destrucción de camiones en la CE

El Grupo Socialista presentará en el Parlamento Europeo un informe sobre pillaje y destrucción de camiones en la comunidad que le ha sido encargado al eurodiputado y senador por Cantabria Jesús Cabezón. Éste ha comenzado ya la acumulación de datos sobre los países que integran la CE y tiene ya información recibida de ministerios y embajadas."La política europea de transportes", dice, "se encuentra en situación embrionaria, y el plazo que tiene la CE para fijarla es el año 1992. Todos los países están interesados en contar para entonces con una legislación lo más armonizadora posible en temas t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Grupo Socialista presentará en el Parlamento Europeo un informe sobre pillaje y destrucción de camiones en la comunidad que le ha sido encargado al eurodiputado y senador por Cantabria Jesús Cabezón. Éste ha comenzado ya la acumulación de datos sobre los países que integran la CE y tiene ya información recibida de ministerios y embajadas."La política europea de transportes", dice, "se encuentra en situación embrionaria, y el plazo que tiene la CE para fijarla es el año 1992. Todos los países están interesados en contar para entonces con una legislación lo más armonizadora posible en temas tan delicados. Se prepara, pues, un gran debate de política de transportes en el Parlamento Europeo. Pensando en nuestra flota de camiones y marítima, habría que liberar después de armonizar la política", añade.

Con datos en la mano, Cabezón recuerda que sólo en el período comprendido entre enero de 1982 y marzo de 1985 ocho vagones de ferrocarril y nueve camiones españoles fueron asaltados en Francia. Pero las motivaciones políticas para tales acciones cree el eurodiputado español que están en declive, "por el peso específico que hemos adquirido al ingresar en Europa".

Pago de indemnizaciones

El asalto a camiones no es una exclusiva de Francia y España, porque también los italianos registran pillaje en sus carreteras a cargo de delincuentes comunes; sólo el año pasado fueron allí robados 268 transportes, de ellos 87 extranjeros, casi la mitad de los asaltados el año precedente. Belgas, alemanes, holandeses y daneses parecen hasta ahora libres del saqueo de vehículos. Duante el bieno 1980-1981 el Estado francés abono a damnificados españoles 6,5 millones de francos, y 10,5 millones al año siguiente. El ataque en España a camiones galos dio origen, durante los años 1984-1985 a 95 expedientes y al pago de daños por valor de 197 millones de pesetas después de que se aprobara la ley que prevé tales delitos.

Mientras amplía su material informativo para el informe que ha de presentarse en su día al Parlamento Europeo, Cabezón tiene ya establecidos los siguientes supuestos: pillaje y destrucción de camiones con actos de delincuencia penal común realizados por personas ajenas al sector; los cometidos por personal del propio sector, esto es, acciones que pretenden presionar o atemorizara transportistas que no aceptano, secundan la convocatoria de una huelga, acciones derivadas por motivaciones ajenas a problemas o situaciones del sector, perpetradas, normalmente, por personas de distinta nacionalidad a la matrícula del camión asaltado. Son, en este caso, actos delictivos disfrazados de motivaciones políticas por quienes los ejecutan.

Por otra parte, expertos en transporte pertenecientes a la Comunidad Económica Europea, País Vasco, Cantabria, y Asturias, se reunieron hace unos días en Santander para debatir cuestiones relativas al sistema comunitario de transporte y su incidencia en la cornisa cantábrica.

Archivado En