TRIBUNALES

Procesados por cohecho ex directivos de la Casa de la Moneda

Miguel Hidalgo, titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, ha procesado como autores de delitos continuados de fraude y cohecho (soborno a funcionario público) a Francisco Balaguer Lara, Guillermo Luis Piera Jiménez y Ángel Salvador Quesada Lucas, ex director, ex subdirector y ex jefe de la sección de Timbre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). También han sido procesados por delitos continuados de estafa y de cohecho Fernando Javier Merlo Moreno, Fernando Javier Arnáiz Espiga y Rodrigo Díez de Pichardo, representantes legales de Syspa, SA; Gráficas Velasco Torerías, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Miguel Hidalgo, titular del Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid, ha procesado como autores de delitos continuados de fraude y cohecho (soborno a funcionario público) a Francisco Balaguer Lara, Guillermo Luis Piera Jiménez y Ángel Salvador Quesada Lucas, ex director, ex subdirector y ex jefe de la sección de Timbre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). También han sido procesados por delitos continuados de estafa y de cohecho Fernando Javier Merlo Moreno, Fernando Javier Arnáiz Espiga y Rodrigo Díez de Pichardo, representantes legales de Syspa, SA; Gráficas Velasco Torerías, SA, y, Codelco, España, respectivamente. Por último, han sido procesados como cómplices de estafa Mariano Martín Peña y José Antonio Castiñeira Pombo.

Todos los procesados se encuentran ya en libertad, los seis primeros bajo fianzas de diversa cuantía que ya han depositado, y los dos últimos, en libertad sin fianza.El juez, para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso, ha exigido otras fianzas a los procesados, que van desde los 35 millones de pesetas para Balaguer Lara, hasta las 300.000 pesetas para Castiñeira y Martín Peña.

Prevalerse del cargo

Según el auto de procesamiento, "entre el último trimestre de 1983 y 1984-, Balaguer, Piera y Quesada, aprovechándose y prevaliéndose de su condición de director, subdirector y, jefe de la sección de timbre de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en connivencia con Merlo, Arnáiz: y Díez de Pichardo, se concertaron con, ánimo de lucro personal, en perjuicio de los intereses del Estado, para exigir y obtener el abono de comisiones de las empresas de servicios y de los proveedores de la FNMT".

Los procesados están implicados en más de 20 acciones delictivas de características similares, consistentes en su gran mayoría en cobrar comisiones a los proveedores de materias primas (papel, tinta, cobre, otros metales y cospeles) o a los encargados de hacer trabajos para la FNMT (impresos de la renta, cartones para bingo).

[Los cospeles son discos de metal dispuestos para recibir la acuñación en la fabricación de las monedas.]

En enero de 1984, siempre según el auto de procesamiento, Fernando Javier Merlo exigió el pago de comisiones a la empresa J. Vilaseca, SA, bajo amenaza de que, en caso de que no se accediera a sus pretensiones, se reducirían los pedidos de la FNMT e incluso dejaría de ser proveedora de la misma.

Esta amenaza determinó que la sociedad, para cuya subsistencia era esencial seguir siendo cliente de la FNMT, mantuviera dos entrevistas con Piera, que apoyó la exigencia.

Comisiones fraudulentas

Se concertó la entrega de ocho pesetas por kilo de papel que sirviesen y seis por kilo servido que estuviese pendiente de pago. En cuanto la empresa J. Vilaseca, aceptó se reanudaron los pedidos. Merlo recibió 5.528.059 pesetas como comisión, pero hubiera ascendido a más de 21 millones si no se hubiesen descubierto los hechos.

Este mismo procedimiento se repitió una y otra vez con diferentes empresas proveedoras o encargadas de hacer trabajos, así como con una agencia de aduanas, que fue sustituida por la que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre venía utilizando.

Entre octubre de 1983 y enero de 1985, Merlo entregó a Quesada, para éste y para repartir entre Piera y Balaguer, 6.196.961 pesetas, producto de las comisiones de ocho de las operaciones. Del resto de éstas no se ha podido precisar las comisiones pagadas, o no llegaron a cobrarse, bien por descubrirse los delitos, bien por otras razones.

En los delitos detectados, según el auto de procesamiento, no aparece que los representantes de las empresas que aceptaron el abono de comisiones con relación a sus suministros o servicios a la FNMT tuvieran conocimiento exacto de los destinatarios finales de las comisiones que satisfacían, a excepción de los de Syspa, Gráficas Velasco Torerías y Codelco España.

Los demás, o bien efectuaban los tratos con personas que no pertenecían a la. Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, como Merlo, Arnáiz o Díez de Pichardo, o se les engañaba afirmando que los fondos eran destinados a financiar al Partido Socialista Obrero Español

[, por lo que no podían conocer los destinatarios finales de las comisiones.

Archivado En