Reagan anunciará el lunes medidas de represalia contra la Comunidad Europea

La Administración Reagan anunciará el próximo lunes, día 31, un conjunto de medidas de represalia contra la Comunidad Europea (CE), entre las que se incluiría el establecimiento de cuotas sobre las importaciones de vino y productos lácteos. La Casa Blanca, informan círculos diplomáticos de la capital estadounidense, ha decidido tomar estas medidas a causa de las pérdidas que ha supuesto, según Washington, la adhesión de España y Portugal a la CE para las ventas de productos agrícolas norteamericanos, especialmente soja y maíz, en estos dos países.

Estas medidas, que fueron tomadas por e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Administración Reagan anunciará el próximo lunes, día 31, un conjunto de medidas de represalia contra la Comunidad Europea (CE), entre las que se incluiría el establecimiento de cuotas sobre las importaciones de vino y productos lácteos. La Casa Blanca, informan círculos diplomáticos de la capital estadounidense, ha decidido tomar estas medidas a causa de las pérdidas que ha supuesto, según Washington, la adhesión de España y Portugal a la CE para las ventas de productos agrícolas norteamericanos, especialmente soja y maíz, en estos dos países.

Estas medidas, que fueron tomadas por el presidente norteamericano el miércoles pasado, al término de una reunión restringida del Gabinete, prevén asimismo la posibilidad de incrementar los derechos aduaneros para otros productos. Por el momento, no se conocen más detalles sobre la cuantía de las cuotas, ni tampoco con respecto al importe del incremento de las tarifas arancelarias.El Gobierno norteamericano se ha basado, a la hora de adoptar esta decisión, en el principio de reciprocidad del perjuicio comercial que ha sufrido la agricultura norteamericana, según medios bien informados. De esta manera, se aplicará una cuota sobre las importaciones de vinos y de productos lácteos que sea equivalente a la que Portugal va a imponer, por ejemplo, sobre las importaciones de tortas de soja a causa de su adhesión a la Comunidad Europea. La cuota portuguesa afecta principalmente a la soja norteamericana, ya que Estados Unidos es el primer suministrador de este producto a Portugal.

La elección del vino, el principal producto agrícola que Europa exporta a Estados Unidos, se puede explicar, según medios especializados, por el hecho de que la soja es la primera exportación agrícola norteamericana hacia la Comunidad Europea y será la más afectada por la nueva aplicación de los reglamentos comunitarios en España y Portugal.

Representantes de la Comunidad Europea en Washington indicaron que esperan el anuncio de las medidas de represalia contra la CE, aunque no están en condiciones de poder confirmar los productos que se verán" afectados, aunque subrayaron que los vinos y los quesos podrían caer facilmente bajo una acción de este tipo.

La adhesión de España y Potugal a la Comunidad Europea, efectiva a partir del primero de marzo desde un punto de vista arancelario, supone una rebaja de las importaciones de tortas de soja norteamericanas a Portugal, así como de maíz y de trigo hacia España, según se señala en medios especializados de Washington.

Previamente, Louis Eyraud diputado socialista francés en el Parlamento Europeo, pidió que la Comunidad paralice inmediatamente las importaciones de carne de Estados Unidos. En un comunicado difundido el pasado jueves, el parlamentario francés manifestó que la Comisión Europea ha admitido que las normas sanitarias comunitarias no eran respetadas en los mataderos norteamericanos, -y que ninguno de estos establecimientos había sido sancionado por incumplir la normativa.

Déficit comercial

Por otra parte, el efecto conjunto de la depreciación del dolar y del petróleo ha permitido que el déficit comercial de Estados Unidos descienda en el pasado mes de febrero a 12.490 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos cuatro meses, informa Efe. Según cifras publicadas por el Departamento de Comercio, las exportaciones aumentaron a 17.730 millones de dólares mientras que las importaciones descendieron a 12.490 millones.

La balanza comercial había arrojado en el mes de enero un saldo negativo de 16.460 millones de dólares y cerca de 148.480 millones en el conjunto del año 1985, el déficit más alto registrado en el comercio exterior de Estados Unidos.

Los resultados de febrero reflejan, a juicio de los analistas, que por primera vez comienzan a notarse, los efectos beneficiosos del descenso del dólar, cuya robustez encareció fuertemente, en los últimos cinco años, las exportaciones norteamericanas y abarató, por el contrario, las importaciones.

El dólar se ha desvalorizado casi un 30% en los últimos seis meses, especialmente después de la decisión que tomaron el 22 de septiembre del año pasado, en Nueva York, el grupo de los cinco (Estados Unidos, Japón, República Federal de Alemania, Reino Unido y Francia) con el objetivo de controlar el alza de esta moneda.

Los economistas gubernamentales y privados, sin embargo, sostienen que los verdaderos efectos del curso descendiente del dólar comenzarán realmente a notarse a partir de la segunda mitad de 1986.

Los analistas norteamericanos opinan que la caída de los precios del petróleo tuvo igualmente un impacto positivo en la balanza comercial de Estados Unidos en febrero, ya que el importe de las compras de crudos, descendió un 21,3%,.

El comercio exterior norteamericano mejoró en todos los frentes en febrero. El déficit con Japón descendió de 5.460 millones, en enero, a 4.330 millones, en febrero. Igualmente, el desequilibrio comercial con los países europeos disminuyó de 3.050 millones a 1.900 millones de dólares.

Archivado En