Latinoamérica quiere impedir que la deuda sea un obstáculo para su desarrollo

Los países más endeudados de América Latina quieren buscar soluciones con los acreedores, mutuamente beneficiosas, para impedir que la deuda exterior siga siendo un obstáculo para el crecimiento económico de la región. Así lo manifestaron los ministros de Hacienda y Planificación de Venezuela, México y Brasil y el vicepresidente del Banco Central de Argentina en el marco de la 27ª asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El delegado brasileño, Joao Sayad, pidió iniciar ahora mismo una amplia renegociación de la deuda exterior para reducir las transferencias al extr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países más endeudados de América Latina quieren buscar soluciones con los acreedores, mutuamente beneficiosas, para impedir que la deuda exterior siga siendo un obstáculo para el crecimiento económico de la región. Así lo manifestaron los ministros de Hacienda y Planificación de Venezuela, México y Brasil y el vicepresidente del Banco Central de Argentina en el marco de la 27ª asamblea de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).El delegado brasileño, Joao Sayad, pidió iniciar ahora mismo una amplia renegociación de la deuda exterior para reducir las transferencias al extranjero y poder utilizar las economías que generamos" para realizar inversiones productivas. "Brasil no amenaza ni crea enfrentamientos", apuntó el delegado antes de pedir a los acreedores una "grandeza de propósitos y de visión para rediseñar las condiciones internacionales que en su forma actual amenazan con sofocar a los países deudores".

Según el vicepresidente del Banco Central de Argentina, Leopoldo Portnoy, el problema de la deuda exterior es manejable y tiene soluciones dentro de una economía mundial en crecimiento. Entre los factores negativos existentes para el establecimiento de ese tipo de economía mundial, Portnoy citó las subvenciones de algunos países desarrollados a su producción y exportaciones de productos básicos y algunas barreras que desequilibran aún más la situación.

Ganancias de los países ricos

El representante argentino señaló que los países desarrollados han absorbido por medio de la elevación de las tasas de interés en los mercados de capitales, en los recientes cuatro años, más de 100.000 millones de dólares netos. Este fenómeno, agregó, resulta incomprensible para los países de América Latina.

La asamblea del BID Finalizó el miércoles en la capital de Costa Rica, después de tres días de exposiciones por parte de representantes de 43 países miembros de la institución. Previamente, la semana pasada se había iniciado la reunión del comité de gobernadores de este banco con miras a la séptima reposición de capitales. Estas deliberaciones continuarán el próximo mes de mayo en Buenos Aires, con el objeto de estudiar algunas reformas que propone Estados Unidos y que han sido rechazadas por los países latinoamericanos.

La asamblea de gobernadores del BID acordó que el próximo encuentro de este tipo se celebre en Miami (EE UU) en marzo de 1987.

Archivado En