El presidente del Círculo de Empresarios critica la politización de los agentes económicos y destaca la paz social

José Joaquín Ysasi Ysasmendi ha sido reelegido, por un período de dos años, presidente del Círculo de Empresarios en el curso de la asamblea general que la organización celebró ayer en Madrid y en la que se procedió a la renovación de la junta directiva. Ysasí Ysasrnendi, en su Intervención ante la asamblea criticó la politización de los empresarios, el control estatal en determinados aspectos de la vida española y las concesiones realizadas a los sindicatos a cambio de la paz social y la moderación salarial.La asamblea procedió a la renovación de la junta directiva del Círculo que cons...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Joaquín Ysasi Ysasmendi ha sido reelegido, por un período de dos años, presidente del Círculo de Empresarios en el curso de la asamblea general que la organización celebró ayer en Madrid y en la que se procedió a la renovación de la junta directiva. Ysasí Ysasrnendi, en su Intervención ante la asamblea criticó la politización de los empresarios, el control estatal en determinados aspectos de la vida española y las concesiones realizadas a los sindicatos a cambio de la paz social y la moderación salarial.La asamblea procedió a la renovación de la junta directiva del Círculo que consta de 30 miembros. Han pasado a formar parte de la misma, como nuevos componentes, Enrique Moya y José María Escondrillas y la ha abandonado Mario Caprile. Por lo que se refiere a los vicepresidentes, han sido reelegidos los cuatro de la entidad: José Luis Cerón, Juan Entrecanales, Rafael del Pino y José María López de Letona.

En el acto de su reelección Ysasi Ysasmendi realizó un repaso sobre lo que han supuesto los cuatro años de mandato socialista, afirmando que ha sido precisamente el sistema de libertades de la sociedad española "el que nos parece más constreñido y, en consecuencia, el aspecto más negativo de la actuación política de los últimos años". "Si contemplamos hoy lo que ha sido la política de estos años en áreas como la educación, la sanidad y la justicia", añadió, "podemos comprobar cómo hay un patente deseo de omnipresencia estatal, que tiende a controlar cada vez más espacios de la vida social".

Empresa pública

El presidente del Círculo aludió a la "creciente politización de buena parte de los agentes económicos y de algunas instituciones cuya función social exige precisamente un exquisito distanciamiento, tanto de partidos políticos como del poder constituído". Añadió que con ello se refería especialmente a los sindicatos que han logrado, a su juicio, determinadas cotas de poder político a cambio de la paz social, cotas políticas cuya obtención a menudo va "por delante de la auténtica defensa de los intereses de los trabajadores". Como ejemplo de estas concesiones, Ysasi Ysasmendi citó el acuerdo con UGT sobre la participación sindical en la empresa pública, "que introduce por una vía incorrecta un modo atípico de cogestión que requeriría un cauce legal distinto y un debate público".

Sin embargo, el reelegido presidente destacó como algo fundamental la paz social registrada durante estos últimos años, reconociendo el papel que en ello ha desempeñado la UGT, que ha aceptado la moderación salarial "merced a un acatamiento por parte del sindicato socialista de los criterios del partido gobernante, lo que ha contribuído de manera decisiva a un descenso de la inflación como no se había conocido en años anteriores".

Al aludir a la politización de los agentes económicos se refirió también a "los indeseables efectos que puede tener la politización de los empresarios". "La empresa", dijo Ysasi, "sin dejar de pronunciarse con la rotundidad y firmeza necesarias en defensa de su libertad, debe y sabe convivir con cualesquiera poderes democráticamente surgidas de las urnas".

El presidente del Círculo reconoció que la caída de los precios del crudo ha modificado de manera repentina el escenario económico internacional y español, y ha generado para este año un mayor optimismo. "Ahora bien", continuó, "que se haya elevado el grado de optimismo no quiere decir que existan -al menos de momento- suficientes razones para echar las campanas al vuelo".

Para Ysasi, si se quiere restaurar la tasa de crecimiento potencial de la economía española en el contexto de su incorporación a la Comunidad Europea, las prioridades siguen siendo dos: flexibilización amplia, profunda y sostenida de los mercados básicos que integran la economía española, y acrecentamiento de la eficacia del sector público.

Archivado En