COEXISTENCIA PACÍFICA EN PARÍS

Los 'independientes' garantizan la mayoría absoluta de la derecha vencedora

El RPR y la UDF no contarían con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional si no fuera por el apoyo de un pequeño grupo de 14 diputados independientes de derecha que le darán el control del Parlamento por un mínimo margen. La expresión independiente puede suscitar malentendidos: la mayoría de ellos son políticos locales, notables, vinculados a uno de los dos grupos clásicos del centro-derecha, y no hará falta negociar con ellos para asegurar su voto.Los miembros de este grupo de diversos derecha, como se les denomina oficialmente, fueron en su mayoría víctimas del...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El RPR y la UDF no contarían con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional si no fuera por el apoyo de un pequeño grupo de 14 diputados independientes de derecha que le darán el control del Parlamento por un mínimo margen. La expresión independiente puede suscitar malentendidos: la mayoría de ellos son políticos locales, notables, vinculados a uno de los dos grupos clásicos del centro-derecha, y no hará falta negociar con ellos para asegurar su voto.Los miembros de este grupo de diversos derecha, como se les denomina oficialmente, fueron en su mayoría víctimas del nuevo sistema electoral, proporcional, y del acuerdo RPR-UDF para presentar listas conjuntas en las tres cuartas partes de Francia. Varios notables locales, asociados históricamente a la Asamblea para la República (RPR) o a la Unión para la Democracia Francesa (UDF), se vieron obligados a ceder la cabecera de la lista a una personalidad "de París", lanzada en paracaídas en su circunscripción. Algunos de ellos no se resignaron y presentaron sus candidaturas, que en muchos casos contaron con el apoyo de las organizaciones locales del RPR y la UDF.

Más información

Una buena parte de los independientes es bien conocida por sus simpatías hacia el RPR: Martial Taugolurdeau es un viejo gaullista que, al igual que Maurice Jeandon, Marc Becam o Lucette Micheauz-Chevry (la dama de hierro de la isla de Guadalupe), ha anunciado que harán lo que le indique Jacques Chirac. Otros, como André Audinot, se han apresurado a anunciar que apoyan sin condiciones al presidente del RPR.

Al menos tres de los independientes pueden ser considerados, en mayor o menor grado, barristas. Son Christine Boutin, que contó con el apoyo expreso del ex primer ministro André Thien (diputado por la isla de la Reunión, provincia natal de Barre) y Jean Royer, alcalde de Tours.

Los centristas pueden contar con el apoyo de Jean Bousquet, propietario de la casa de modas Cacharel y alcalde de Nimes, y con los diputados elegidos en la lista de Dominique Baudis, joven ex periodista, alcalde de Toulouse.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En