Medidas para la fluidez viaria en Semana Santa

Las medidas de regulación del tráfico en Semana Santa están más orientadas a dar fluidez a la circulación que a vigilar las infracciones, según dijo ayer el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín. Insistió en recomendar al viajero que llame al teléfono 91/ 742 12 13 antes de emprender ruta y por cualquier incidencia en carretera. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo abrirá una calzada de la variante de Alcalá de Henares (Madrid).

La escapada de Madrid por parte de miles de ciudadanos con motivo de la Semana Santa provocará, como en años anteriores, una gran densida...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las medidas de regulación del tráfico en Semana Santa están más orientadas a dar fluidez a la circulación que a vigilar las infracciones, según dijo ayer el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín. Insistió en recomendar al viajero que llame al teléfono 91/ 742 12 13 antes de emprender ruta y por cualquier incidencia en carretera. El Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo abrirá una calzada de la variante de Alcalá de Henares (Madrid).

La escapada de Madrid por parte de miles de ciudadanos con motivo de la Semana Santa provocará, como en años anteriores, una gran densidad de tráfico motorizado en las carreteras nacionales IV (Andalucía) y VI (La Coruña), según las previsiones de la Dirección General de Tráfico, que no descarta la existencia de retenciones en el resto de las salidas de Madrid.Esta información fue facilitada ayer por el director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, quien asimismo pidió a los ciudadanos que atiendan las recomendaciones de dicha Dirección General, especialmente las referidas a usos de carreteras alternativas. Palacín insistió de forma especial en que el viajero llame al teléfono 91 / 742 12 13, de la citada Dirección General, donde se le informará del estado de las carreteras y se le prestará ayuda ante cualquier incidencia en el viaje.

Según el director general, "este servicio es el único que, por ser su obligación, tiene capacidad suficiente para recibir los datos más puntuales al respecto, recogidos por télex e informatizados". El di rector general hizo públicia la queja que había expuesto al director general de TVE, José María Calviño, por "no haber sido difundido este teléfono durante todo el invierno en los telediarios".

La operación se iniciará el viernes día 21 y terminará el lunes día 31. El grueso de medidas para la operación de salida se centrará en los días 21, 26 y 27, y en los días 30 y 3 1, para el retorno. Martín Palacín informó que el plan pretende "hacer más cómodos y fluidos los desplazamientos, por lo que el despliegue de efectivos se dedicará a facilitar la circulación y evitar el riesgo de accidentes más que a la vigilancia de infracciones".

Usos de carreteras

Entre las novedades introducidas para mejorar esta operación, el director general citó la apertura provisional de la variante de Alcalá de Henares (Madrid) y el uso de una vía alternativa para el paso por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo), puntos de habituales atascos del tráfico en las carreteras N-II y N-V, respectivamente, en años anteriores. El MOPU ha concretado que en la variante de Alcalá de Henares será habilitada una calzada desde el próximo viernes, día 21, por la mañana hasta el viernes 28 por la noche, en el sentido Madrid-Zaragoza, y desde el día 29 hasta el día 31 por la noche, en el sentido Zaragoza-Madrid.Los vehículos ligeros podrán circular por el arcén, si fuera necesario, desde San Agustín de Guadalix hasta El Molar en los días 21 y 26 por la tarde y los días 22, 23 y 7 por la mañana. En la N-I (Irún) se esperan retenciones en Algete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los conductores que se dirijan a Chinchón y Morata de Tajuña, en la N-III (Valencia), podrán hacerlo por la carretera de San Martín de la Vega (301), kilómetro 6 de la N-IV, a la altura de Villaverde. Se esperan retenciones en Arganda, en la N-III.

El día 27, conflictivo

El día 27, considerado como el más conflictivo, todos aquellos automovilistas procedentes de Orcasitas, Ciudad de los Ángeles y otros barrios de la margen derecha de la N-IV que quieran dirigirse a Madrid no podrán hacerlo por los pasos regulados por semáforos que atraviesan dicha carretera, sino que tendrán que hacer el cambio de sentido por el subterráneo de Villaverde.Se recomiendan los siguientes itinerarios alternativos en esta ruta: carretera 301 desde Villaverde por San Martín de la Vega y la MP-3011 posteriormente. Para larga distancia, igualmente por San Martín de la Vega, Titulcia, Villaconejos y Aranjuez (sin pasar por la plaza de San Antonio), para volver a la N-IV.

Quienes se dirijan a Levante desde San Martín de la Vega, Tituilcia, Chinchón, Colmenar de Oreja, Villarrubia de Santiago y Villatobas se recomienda utilizar la N-301 desde esta última población. La máxima retención prevista en esta ruta corresponde al puente Largo sobre el Jarama y al paso por Aranjuez.

En la N-V, y pese a las medidas adoptadas, se esperan retenciones en Talavera de la Reina. Se podirán utilizar los arcenes entre Cuatro Vientos y Alcorcán, e incluso desde el kilómetro 33 hasta el límite con la provincia de Toledo, si fuese necesario.

En la N-V (La Coruña) se prevén retenciones el Jueves Santo, entre las 9.30 horas y las 14 horas, aproximadamente en el leilómetro 10. Se habilitará un cuarto carril desde el Arco del Triunfo hasta Torrelodones, pero los automovilistas no podrán abandonarlo.

Quienes accedan desde Madrid a Navacerrada conviene que utilicen la autovía de Colmenar. Otro de los puntos conflictivos a la salida de la ciudad lo constituye el puente de los Franceses, donde se dejará libre el carril de la derecha de la carretera de Castilla al paseo del Marqués de Monistrol durante los días 26, 27 y 30.

Archivado En