FRANCIA, A LA ESPERA DEL NUEVO GOBIERNO

El Frente Nacional, árbitro en 9 de los 26 consejos regionales elegidos el domingo

El ultraderechista Frente Nacional (FN), cuyo máximo dirigente es Jean-Marie le Pen, se ha convertido en el árbitro político en 9 de los 26 consejos regionales que fueron elegidos en Francia el pasado domingo por sufragio universal, al mismo tiempo que la Asamblea Nacional.

La opsición de centro-derecha necesitará los votos de Jean-Marie le Pen si quiere hacerse con la presidencia de los consejos de regiones tan importantes como Aquitania, Córcega, Ile de France y Pirineos o la Costa Azul.Los ultraderechistas han conseguido en las elecciones regionales un resultado aún más importante qu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ultraderechista Frente Nacional (FN), cuyo máximo dirigente es Jean-Marie le Pen, se ha convertido en el árbitro político en 9 de los 26 consejos regionales que fueron elegidos en Francia el pasado domingo por sufragio universal, al mismo tiempo que la Asamblea Nacional.

Más información

La opsición de centro-derecha necesitará los votos de Jean-Marie le Pen si quiere hacerse con la presidencia de los consejos de regiones tan importantes como Aquitania, Córcega, Ile de France y Pirineos o la Costa Azul.Los ultraderechistas han conseguido en las elecciones regionales un resultado aún más importante que en las legislativas, al menos en cuanto a sus efectos prácticos. Su influencia se ha consolidado en todo el sur del país. En la localidad de Perpiñán, por ejemplo, el FN ha logrado su porcentaje más espectacular de votos, el 25,09%, parecido al de Marsella, donde se situó alrededor del 24%.

La posición de árbitro, de Jean Marie le Pen coloca frente a una dificil elección al RPR-UDF, que tendrá que decidir si negocia con el Frente Nacional antes del próximo viernes.

El apoyo comunista

Las elecciones regionales han supuesto, por otra parte, un duro golpe para los socialistas, que han perdido el control en cuatro de los seis consejos que presidían y que, además, tendrán que contar con el apoyo comunista si quieren conservar los dos únicos que les quedan. Hasta las elecciones del pasado domingo los miembros de los consejos regionales -con excepción de Córcega, que disponía desde 1982 de un estatuto especial- eran designados por diputados y representantes de colectividades locales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En la primavera de 1985, el Gobierno socialista, para concretar su promesa de descentralización, decretó que, a partir de 1986, las asambleas regionales serían elegidas directamente por los ciudadanos con el sistema proporcional.

Archivado En