Ruiz-Gimenez afmna en Bilbao que hay que avanzar en el cainino de la reinserción

"Con la reinserción de los etarras se trata de resolver un problema político de gran envergadura", señaló ayer en Bilbao el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez. "La transición se hizo en paz pero quedó el tremendo brote de la violencia. Sin perjuicio de condenar este uso hay que avanzar en este camino, no el único, pero sí importante".Ruiz-Giménez, que celebró una conferencia en Bilbao en la sociedad cultural El Sitio bajo el título El Defensor del Pueblo en el momento actual. Los derechos individuales y colectivos, resaltó también la importancia de que el País Vasco dispon...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Con la reinserción de los etarras se trata de resolver un problema político de gran envergadura", señaló ayer en Bilbao el Defensor del Pueblo, Joaquín Ruiz-Giménez. "La transición se hizo en paz pero quedó el tremendo brote de la violencia. Sin perjuicio de condenar este uso hay que avanzar en este camino, no el único, pero sí importante".Ruiz-Giménez, que celebró una conferencia en Bilbao en la sociedad cultural El Sitio bajo el título El Defensor del Pueblo en el momento actual. Los derechos individuales y colectivos, resaltó también la importancia de que el País Vasco disponga de un Ararteko (defensor del pueblo vasco). "Yo creo que existen algunas quejas entre la sociedad vasca que sólo el Ararteko podría resolver; son problemas estrictamente autónomos".

Respecto a la posible reinserción social de los mil itante de ETA pin que participaron en el secuestro del doctor Iglesias Puga, Ruiz-Giménez se mostró esperanzado aún a pesar de lo doloroso que es el saber que el industrial José María Egaña está en estos momentos retenido en manos de sus secuestradores", dijo.

De los 40 etarras que han solicitado en los últimos años al Defensor del Pueblo su reinserción social, las tres cuartas partes están libres. "Yo espero que antes del mes de abril se haya resuelto el caso de los 10 restantes", afirmó. Esta política realizada con los miembros de ETA que han decidido abandonar las armas despierta oposición en dos extremos, según declaró Ruiz-Giménez. "Por una parte es lógico que repugne a las víctimas del terrorismo y, por otra, a los activistas más duros, a quienes quebranta su lucha".

El Defensor del Pueblo se mostró satisfecho en Bilbao de la repercusión que ha tenido su informe sobre el caso Zabalza -hallado muerto tras su presunta fuga de la Guardia Civil-, en el aspecto conéreto, de los procedimientos que se utilizaron -una bolsa de plástico en la cabeza de los detenidos en los interrogatorios en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián).

"Yo creo que estos modos se han evitado. Creo que ha servido el informe", señaló.

En este sentido Ruiz-Giménez aludió también a las quejas referentes a los malos tratos. "La verdad es que los detenidos a los que se les ha aplicado la ley antiterro-, rista que, a su vez, nos han denunciado malos tratos, no llegan a la docena". El Defensor del Pueblo sí afirmó, sin embargo, tener algunas tramitaciones pendientes, correspondientes a malos tratos a delincuentes comunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En