5.500 metros de una vía adaptada a su entorno

La avenida de la Ilustración es una de las obras de infraestructura viaria más interesantes de los últimos años, pues el proyecto prevé no sólo la construcción de una vía de comunicación sino la realización de un entramado de plazas y vías en torno a un eje diseñado en función de la tipología urbana que atraviesa.Los 5.500 metros de recorrido han sido divididos por el equipo redactor del proyecto -José Antonio Fernández Ordóñez, Jerónimo Junquera, Julio Martínez Calzón y Estanislao Pérez Pita- en tres tramos, desde el punto de vista tipológico. El primero va desde la carretera de Colmenar hast...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La avenida de la Ilustración es una de las obras de infraestructura viaria más interesantes de los últimos años, pues el proyecto prevé no sólo la construcción de una vía de comunicación sino la realización de un entramado de plazas y vías en torno a un eje diseñado en función de la tipología urbana que atraviesa.Los 5.500 metros de recorrido han sido divididos por el equipo redactor del proyecto -José Antonio Fernández Ordóñez, Jerónimo Junquera, Julio Martínez Calzón y Estanislao Pérez Pita- en tres tramos, desde el punto de vista tipológico. El primero va desde la carretera de Colmenar hasta el final del barrio del Pilar. Según informó Pérez Pita, la tipología de esta zona, basada en bloques de viviendas, ha intentado paliarse con una avenida amplia, que oscila entre los 80 y los 100 metros y que posee a ambos lados bulevares de unos 25 metros en los que se abrirán cinco plazas.

Más información

El segundo tramo coincide con una zona de vivienda unifamiliar adosada, y sus características arquitectónicas son destacables, pues en este tramo la vía se hunde como consecuencia de la topografía del terreno. El proyecto prevé que la vía vaya por un túnel, uno de cuyos laterales, el que da al futuro parque de Peñagrande, estará abierto. El techo de este túnel será un mirador-paseo sobre el citado parque.

El último tramo, que se prolongará hasta la carretera de El Pardo, discurre paralelamente a un parque lineal situado entre el Club Puerta de Hierro y una edificación de carácter residencial. La unión de la vía de la Ilustración y la carretera de El Pardo se hará en una gran plaza mirador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En