Dos cadenas de la televisión francesa transmiten en directo el acontecimiento

La expectación sobre la sonda europea Giotto es tal que dos cadenas de la televisión francesa han decidido organizar una emisión especial de cinco horas de duración, de 20.30 a 1.30, para intentar transmitir en directo y por primera vez las imágenes que envíe la Giotto.El Gobierno, por su parte, ha hecho coincidir el encuentro espacial con la inauguración de la nueva Ciudad de las Ciencias y de la Industria, un impresionante espacio de 150.000 metros cuadrados de exposición permanente. Más de 2.000 personas han sido invitadas a presenciar, en la pantalla gigante del Geode,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La expectación sobre la sonda europea Giotto es tal que dos cadenas de la televisión francesa han decidido organizar una emisión especial de cinco horas de duración, de 20.30 a 1.30, para intentar transmitir en directo y por primera vez las imágenes que envíe la Giotto.El Gobierno, por su parte, ha hecho coincidir el encuentro espacial con la inauguración de la nueva Ciudad de las Ciencias y de la Industria, un impresionante espacio de 150.000 metros cuadrados de exposición permanente. Más de 2.000 personas han sido invitadas a presenciar, en la pantalla gigante del Geode, las nuevas fotografías del cometa.

Para ello, se efectúa una conexión directa con el Centro Espacial Europeo, en Darmstadt (República Federal de Alemania), donde un equipo internacional de científicos analizará las imágenes recibidas.

La sonda Giotto, que ha sido financiada por 11 países europeos y ha costado más de 20.000 millones de pesetas, fue lanzada el pasado mes de julio por un cohete Ariadne desde la base espacial francesa de Kourou (Guyana).

Se trata de un cilindro de 1,60 por 1,85 metros que transporta 58 kilos de instrumentos científicos. Viaja actualmente a una velocidad de 69 kilómetros por segundo y ha tenido que atravesar 650 millones de kilómetros en el cosmos para llegar a tiempo a su cita con el cometa.

Las imágenes captadas por la Giotto (nombre de un famoso pintor prerrenacentista italiano) serán recogidas inicialmente por el radiotelescopio del observatorio de Parks, en Australia, y reexpedidas inmediatamente a Darmstadt. Se calcula que entre el momento en que la cámara tome las instantáneas y el de su recepción en la Tierra transcurrirán 10 minutos.

Archivado En