LA PERMANENCIA DE ESPAÑA EN LA OTAN

Descalabro para el socialismo navarro y alegría nacionalista

En la comunidad autónoma navarra la amplia victoria de las tesis negativas a la permanencia de España en la OTAN ha supuesto, según todas las opiniones políticas, un descalabro para el Partido Socialista de Navarra PSOE, que incluyó en sus esfuerzos de la campaña un ministro navarro nacido en la localidad de Tafalla, Carlos Solchaga.La holgada victoria del no -por casi 13 puntos- ha supuesto una satisfacción para la izquierda abertzale y las organizaciones pacifistas y antimilitaristas que se movilizaron por esta opción. El hecho de que los resultados en Navarra hayan sido simila...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En la comunidad autónoma navarra la amplia victoria de las tesis negativas a la permanencia de España en la OTAN ha supuesto, según todas las opiniones políticas, un descalabro para el Partido Socialista de Navarra PSOE, que incluyó en sus esfuerzos de la campaña un ministro navarro nacido en la localidad de Tafalla, Carlos Solchaga.La holgada victoria del no -por casi 13 puntos- ha supuesto una satisfacción para la izquierda abertzale y las organizaciones pacifistas y antimilitaristas que se movilizaron por esta opción. El hecho de que los resultados en Navarra hayan sido similares a los obtenidos en Euskadi, y contrarios a los registrados en la generalidad de España, ha reforzado las tesis de la izquierda y los nacionalistas vascos expulsados del PNV, en el sentido de que, en palabras del parlamentario foral navarro de Herri Batasuna Maki Aldekoa: "Euskadi camina en un sentide, 3, el Estado lo hace en otro contrario". El parlamentario nacionalista vasco KoIdo Amézqueta indicó: "Esto es otro país".

El presidente del Gobierno de Navarra, Gabriel Urralburu, no ha tenido más remedio que utilizar un argumento menor como es la fidelidad de voto del electorado socialista, lo que además ha. sido contestado por la derecha, que reconoce que la abstención en Navarra fue menor a la media, del Estado, y ha señalado que muchos votos favorables a la OTAN provinieron de personas que votan conservador. Jaime Ignacio del Burgo, parlamentario del PDP y líder de la derecha navarra, ha manifestado que los socialistas han perdido buena parte del apoyo popular que les llevó a gobernar en mayoría minoritaria tras las últimas elecciones autonómicas.

Herri Batasuna ha anunciado movilizaciones en las próximas semanas para lavar "la afrenta" de la prohibición del voto en euskera en Navarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En