Hungría abre sus puertas a la inversión industrial extranjera

Un alto funcionario del Gobierno húngaro ha declarado en París que su país ha abierto conversaciones exploratorias con un consorcio automovilístico japonés para construir y ensamblar coches nipones en Hungría. Las conversaciones están aún en una fase inicial y se extenderán, con otros grupos industriales extranjeros, a otro tipo de actividades.Gerd Biro, presidente de la Cámara de Comercio de Hungría, señaló que las negociaciones con los japoneses están basadas en la fórmula de joint venture (riesgo compartido), y de llegarse a un acuerdo, las autoridades húngaras permitirán la reexport...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un alto funcionario del Gobierno húngaro ha declarado en París que su país ha abierto conversaciones exploratorias con un consorcio automovilístico japonés para construir y ensamblar coches nipones en Hungría. Las conversaciones están aún en una fase inicial y se extenderán, con otros grupos industriales extranjeros, a otro tipo de actividades.Gerd Biro, presidente de la Cámara de Comercio de Hungría, señaló que las negociaciones con los japoneses están basadas en la fórmula de joint venture (riesgo compartido), y de llegarse a un acuerdo, las autoridades húngaras permitirán la reexportación de beneficios por un período inicial de cinco años. Después, los beneficios serán sometidos a tasas impositivas del 20%.

En estos momentos se ha iniciado un estudio de viabilidad para la puesta en marcha de una planta de automóviles, cuya tecnología será aportada por un fabricante japonés no identificado. Las empresas niponas interesadas incluyen a Toyota, Suzuki, Mazda, Nissan y Honda Motors.

El Gobierno húngaro puso en marcha este año un programa para atraer la inversión extranjera que permita a su Tesoro la acumulación de divisas extranjeras. El programa prevé la concesión de importantes beneficios fiscales en una fase inicial. De llegarse a un acuerdo con los japoneses, éste sería el primer proyecto importante que Japón establece en los países del Este europeo.

Aparte de estas negociaciones, varios emisarios húngaros recorren estos días las principales capitales del mundo para buscar socios en proyectos que van desde plantas farmacéuticas hasta hoteles y actividades bancarias. El proyecto japonés es el primero que, aunque está aún en una fase inicial y de estudio, ha sido dado a la publicidad.

Archivado En