LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Arzalluz habló en 'euskera' en TVE

Xabier Arzalluz, presidente del Consejo Nacional del PNV, utilizó ayer la lengua vasca en el espacio gratuito cedido por Televisión Española para que los nacionalistas expusieran su posición ante el referéndum. El espacio, de cinco minutos, se emitió a las 15.35, inmediatamente después del telediario, en toda la geografía española. La decisión de utilizar el euskera en este espacio fue adoptada antes de que la Junta Electoral Central acordara aceptar el empleo de papeletas en este idioma el 12 de marzo. Durante la conversación de Arzalluz con el entrevistador, un rótulo en las dos lengu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Xabier Arzalluz, presidente del Consejo Nacional del PNV, utilizó ayer la lengua vasca en el espacio gratuito cedido por Televisión Española para que los nacionalistas expusieran su posición ante el referéndum. El espacio, de cinco minutos, se emitió a las 15.35, inmediatamente después del telediario, en toda la geografía española. La decisión de utilizar el euskera en este espacio fue adoptada antes de que la Junta Electoral Central acordara aceptar el empleo de papeletas en este idioma el 12 de marzo. Durante la conversación de Arzalluz con el entrevistador, un rótulo en las dos lenguas oficiales de la comunidad autónoma, sobreimpresionado en la pantalla, afirmaba: "Los vascos tenemos el derecho y la obligación de votar en euskera".Arzalluz, que contestó a las mismas preguntas en un espacio difundido una hora antes por el centro regional de Bilbao de TVE, esta vez en castellano, manifestó a los telespectadores que las razones por las que se constituyó la OTAN siguen siendo válidas. No hizo una definición clara sobre el sentido de su voto y admitió que se puede permanecer en las comunidades europeas sin formar parte de la Alianza Atlántica, como en el caso de la República de Irlanda, pero consideró que esta situación en el caso de España sería indefendible.

Más información

El presidente del PNV reiteró el desacuerdo de su partido con el planteamiento de la pregunta del referéndum, que ha motivado la decisión, de dejar a sus seguidores libertad de voto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En