La economía deberá crecer algo más para poder reducir el paro, según Lawrence Klein

"España se beneficiará de las bajas del petróleo y del dólar, pero tendría que aumentar su crecimiento anual casi un punto sobre lo previsto para que se note claramente en la tasa de desempleo, declaró en Santiago Lawrence R. Klein, premio Nobel de Economía 1980. El padre norteamericano de la econometría asistió este fin de semana al I Congreso de Economistas y de Economía de Galicia, clausurado ayer en Santiago.Klein señaló que la política española contra el paro debería pasar por "asegurar un nivel más alto de formación de capital y la creación de un buen ambiente inversor". El premio...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"España se beneficiará de las bajas del petróleo y del dólar, pero tendría que aumentar su crecimiento anual casi un punto sobre lo previsto para que se note claramente en la tasa de desempleo, declaró en Santiago Lawrence R. Klein, premio Nobel de Economía 1980. El padre norteamericano de la econometría asistió este fin de semana al I Congreso de Economistas y de Economía de Galicia, clausurado ayer en Santiago.Klein señaló que la política española contra el paro debería pasar por "asegurar un nivel más alto de formación de capital y la creación de un buen ambiente inversor". El premio Nobel consideró acertada la política económica realizada, aunque dijo que falta un camino por recorrer y las perspectivas de crecimiento y empleo "son regulares". De la entrada en la Comunidad Europea y en su sistema monetario dijo que pueden tener importancia, pero sobre la OTAN afirmó que es una decisión estratégica o política sin "consecuencias económicas fundamentales".

También aventuró que se mantendrá al menos durante esta década el desempleo en Europa, tras estimar en un 4% el crecimiento económico necesario para ver mejoras reales.

"Una de las razones para tener esperanzas es la situación demográfica europea", añadió, y también será menos intensa la introducción de las mujeres en el terreno laboral".

"Si en 1990 la situación no mejora, sería necesaria una mayor productividad y una semana laboral más reducida, para equilibrar", dijo también.

Archivado En